Conocimientos 2030 inicia fase de sesiones grupales de trabajo inter-transdisciplinario

Se proyecta que luego de estas sesiones, UFRO cuente con un plan estratégico que permita fortalecer las áreas de artes, humanidades y ciencias sociales en nuestra vasa de estudio.

Durante diez meses, la Universidad de La Frontera trabajará en la primera fase de este proyecto, que permitirá la elaboración de un diagnóstico de la realidad actual UFRO con relación en las artes, humanidades y ciencias sociales, con el fin de articular acciones transformadoras que permitan en el corto, mediano y largo plazo, fortalecer estar áreas en nuestra casa de estudios.

Para realizar estos análisis y proyecciones, Conocimientos 2030 ya cuenta con un equipo de académicas y académicos pertenecientes a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad en Ciencias Jurídicas y Empresariales y del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, cuya función es pensar prospectivamente y colaborativamente las nuevas rutas por donde transitará el desarrollo de estas áreas priorizadas gracias a la adjudicación del proyecto Conocimientos 2030, que busca específicamente, fortalecer estas áreas.

Felipe Bustos Velásquez, académico de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades es coordinador metodológico del proyecto Conocimientos 2030. Desde este rol explica el objetivo y misión de las sesiones del grupo de trabajo inter y transdiciplinario, destacando que “su principal objetivo es reflexionar, evaluar y comprender el presente del desarrollo de las artes, humanidades y las ciencias sociales en la Universidad de La Frontera, al mismo tiempo de proyectar su desarrollo futuro, lo que debiese cristalizar en un plan de desarrollo estratégico para las unidades académicas involucradas en el proyecto.

Es la instancia reflexiva, crítica, de pausa, que va a permitir al proyecto, dotar de contenido en términos de reflexión, a la generación de objetivos estratégicos, además de acciones, actividades y programas que el día de mañana puedan fortalecer las áreas de las artes, humanidades y ciencias sociales. Es por ello que el grupo de trabajo inter y transdisciplinario esté compuesto por representantes de cada una de las líneas disciplinarias que integran los departamentos para que, en este espacio multifacético, heterogéneo y colaborativo, puedan tener una visión compleja respecto de las áreas que le competen al proyecto”.

La Dra. Carolina Navarrete González, directora responsable del proyecto comenta sobre Conocimiento 2030 que es “un proyecto transformador, por tanto, está la posibilidad de pensar en la creación de unidades, de separación de otras, redistribución de unidades, es perfectamente posible, y también, podría ser una Facultad de Artes, eventualmente, si es que se dan las condiciones, infraestructura, entre otros, pero no es una decisión unilateral, es colectiva, de parte de académicos y académicas. Estas instancias son de reflexión, propositivas, de co-construcción de un plan estratégico que pueda mejorar y nos permita avanzar en los ámbitos de artes, ciencias sociales y humanidades en la UFRO.

Juan Pablo Tiznado, académico del Departamento de Ciencias Jurídicas y Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, participante de este grupo de análisis, comentó respecto de las oportunidades que trae consigo este proyecto.

“Esperamos pueda dinamizar las artes, las humanidades, las ciencias sociales, incluido el derecho en las ciencias sociales. Esto es fundamental para que la Universidad pueda dar un salto en su nivel de complejidad en estas áreas. Además, que pueda potenciar el liderazgo de la mujer, la formación inter y transdisciplinaria, que permita a los estudiantes que ingresan tengan una formación que les permita mirar el futuro a través de estas áreas y este proyecto creo que tiene el potencial de permitirnos eso.

Por su parte, directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica asociado a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Mireya Palavecino quien además es académica del Departamento de Psicología comentó sobre las implicancias del proyecto Conocimientos 2030 para nuestra Universidad que “nos presenta un gran desafío, por un lado, de pensar una universidad mucho más integrada e integral en términos de las áreas que desarrolla y que pudiera desarrollar y que están pendientes, y por otro, es un desafío, pero también, una oportunidad de crecer de una manera distinta, innovadora, considerando sobre todo que muchas veces la ciencia también es arte en muchos aspectos y el arte también en ciencia, esa conjunción nos podría permitir tener una mirada  de universidad, de generación de conocimiento que nos permite enfrentar el desafío de una sociedad postmoderna, distinta a la que conocemos, que nos pueda permitir sueños que están pendientes”.