Coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Pará visita UFRO para generar lazos académicos de investigación

Durante su estadía, el Dr. Colares fue expositor de un conversatorio sobre Alfabetización Motriz, participó en la II Semana Internacional de la UFRO, y sostuvo reuniones clave para abordar posibilidades de colaboración en inter y transdisciplina y en cooperación internacional.

Establecer vínculos de colaboración académica entre Chile y Brasil fue el propósito del Dr. João Colares Damota Neto, Coordinador de Relaciones Internacionales y destacado investigador de la Universidad del Estado de Pará (UEPA), quien visitó nuestra universidad durante el mes de noviembre.

La invitación fue gestionada por el Dr. Luis Henríquez Alvear, investigador del Centro de Investigación en Alfabetización Motriz (CIAM – UFRO), quien en el marco del proyecto  “Prácticas pedagógicas de estudiantes de Educación Física, una aproximación biográfica de sus trayectorias formativas”, quiso que el investigador brasilero intercambie sus conocimientos con nuestra comunidad universitaria.

Cabe señalar que el Dr. Colares, también profesor en el Programa de Postgrado en Educación y de Licenciatura en Pedagogía de la UEPA, posee un extenso currículum académico. Titulado como Doctor en Educación, ha complementado su formación con programas de Postdoctorado en las Universidades de Sevilla y Málaga, en España. Así también cuenta con una destacada trayectoria en la coordinación de iniciativas internacionales, como la Red de Investigación sobre Pedagogías Decoloniales en la Amazonia y la Red Internacional de Educación Popular Diálogos con África en la UEPA.

Itinerario en la Universidad de La Frontera

Durante su estadía, el investigador participó como expositor en el conversatorio “Alfabetización motriz (A.M), reflexión de su concepción e implementación desde la formación inicial docente (FID) en Chile”, iniciativa organizada por el Dr. Henríquez y el Director del CIAM, Dr. Jaime Cárcamo, en colaboración con el proyecto Inter y Transdisciplina de la UFRO.

En el evento realizó un análisis de la A.M basada en su línea de investigación: la educación popular del pedagogo brasileño Paulo Freire. Ésta es una corriente de educación creada en los años 60, que vincula prácticas pedagógicas cercanas a la realidad de los estudiantes, con un compromiso ético, estético y un énfasis en el diálogo como herramienta fundamental para la relación entre las personas, culturas y saberes.

Por otro lado, sostuvo reuniones clave con la Dra. María Elena Arias, Directora de Investigación UFRO, y con el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual. Estas reuniones abordaron posibilidades de colaboración en el ámbito de la inter y transdisciplina, y en cooperación internacional a nivel de pregrado y postgrado.

Su visita también coincidió con la apertura de la II Semana de Internacionalización de la UFRO, donde aprovechó de participar y tener un encuentro con la Directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli, y otros investigadores nacionales e internacionales presentes durante estos días.

En sus encuentros en la UFRO, el Dr. Colares expresó agradecimiento por la invitación, resaltando la importancia del diálogo entre países vecinos. Destacó que “nosotros que somos de países hermanos tenemos mucho que compartir para comprender realidades históricas que son similares y cercanas a las de nosotros”.

Por último, finalizó señalando que “Siento que aprendo mucho con esta visita. Aprendo con la perspectiva de cooperación académica, con las líneas teóricas investigativas, con el trabajo desarrollado por los colegas y por los profesores. Y aprendo sobre todo con el pueblo de Chile y Temuco, y todo lo que tienen para enseñarnos”.