Destacada participación del Dr. Cledir Santos en Universidad del Valle Colombia

La visita destacó por la conferencia magistral sobre los avances de la técnica MALDI-TOF MS y futura colaboración trilateral entre Chile, Colombia y Brasil.

El Dr. Cledir Santos fue el invitado internacional en la celebración de los 60 años del Programa Académico de Química de la Universidad del Valle (Univalle), en Cali, Colombia, (el segundo mejor programa de Química en Colombia), así como en el día del Químico.

La Univalle fue fundada en 1945 y es actualmente una universidad joven, en el escenario colombiano, con logros muy importantes en un tiempo relativamente breve, 80 años. Ello, cuando comparada con otras universidades colombianas fundadas en el período colonial: Javeriana (1604) y del Rosario (1653), y las universidades públicas estatales fundadas en el siglo XIX, Cauca (1827) y Nacional (1867). Por otra parte, el Programa Académico de Química de la Univalle fue creado el año 1965 y ha contribuido con la formación de generaciones de profesionales que actúan en Colombia y en otros países, tanto en la academia como en la industria.

Durante su estadía, el Dr. Santos impartió la conferencia magistral “Avances de la aplicación de MALDI-TOF MS en la microbiología: De la proteómica a la detección de susceptibilidad antimicrobiana”, la cual estuvo enmarcada en las celebraciones del 60 aniversario del Programa Académico de Química. En la oportunidad, el académico del Núcleo BIOREN-UFRO también dictó el curso “Escuela de espectrometría de masas: Aplicaciones de la técnica MALDI-TOF/TOF en los recursos naturales”.

La visita cimentó además la posibilidad de una alianza estratégica de mayor alcance, la propuesta de creación de un Consorcio Sudamericano de Postgrado que integraría el Núcleo BIOREN-UFRO. La propuesta está actualmente en etapa de redacción para posterior presentación a las autoridades académicas correspondientes.

De acuerdo con el académico, “esta propuesta de consorcio tendría como objetivo desarrollar asignaturas de forma conjunta para atender a las necesidades de los estudiantes de los diferentes programas de postgrado. Ésta actividad ya se desarrolla entre el BIOREN-UFRO y los Programas de Postgrado en Biotecnología (Universidad Tecnológica Federal de Paraná), en Biología de Hongos (Universidad Federal de Pernambuco), y en Biociencias y Biotecnología (Universidad de São Paulo, Ribeirão Preto), Brasil.

El Dr. Santos destacó que la creación de un Consorcio Sudamericano de Postgrado sería un avance en formación de capital humano avanzado. “Tenemos problemas parecidos en Latinoamérica, pero diferentes grados de desarrollo. A través de la colaboración, podemos superar carencias, potenciando las fortalezas únicas de cada país y robustecer nuestra investigación, vinculación y formación”, concluyó.

Share 1
Tweet
Share

Más

Noticias

Vicerrectoría de Investigación

y Postgrado

Dirección de

Investigación

Dirección Académica

de Postgrado

Dirección de Innovación y

Transferencia Tecnológica

Núcleos

e Institutos