Directivos de la VRIP inician gestiones para afianzar lazos en materia de Creación Artística con las universidades de Chile y PUC

La Directora de Investigación UFRO, Dra. Carolina Navarrete y el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Franklin Valdebenito, se reunieron con los directivos de Creación de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile para conocer las experiencias detrás del surgimiento y liderazgo de estas unidades.

En el marco del trabajo que está realizando la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UFRO -a través de la Dirección de Investigación y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica- para actualizar sus Políticas e integrar el ámbito de la Creación en esta hoja de ruta, los directivos de la VRIP se reunieron con quienes lideran las Direcciones de Creación Artística de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

El día 5 y 6 de abril de 2022, la Dra. Carolina Navarrete y el Mg. Franklin Valdebenito se reunieron con Fernando Gaspar, Director de la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile, con Guillermo Jara, Coordinador de Creación Artística de la misma casa de estudios, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales, y Directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la UC.

En opinión de los representantes de la UFRO, ambas reuniones fueron muy fructíferas para intercambiar experiencias orientadas a potenciar las artes, el desarrollo cultural, y la creación artística en las instituciones de educación superior. “Estos encuentros permitieron tener una acercamiento general, pero también profundo en materias de potenciación de la creación artística desde la investigación en las instituciones de educación superior. Tanto Fernando Gaspar como Guillermo Jara y Miryam Singer fueron muy generosos al compartir los desafíos, logros e insumos que han llevado a ambas universidades a liderar iniciativas relacionadas con la creación artística, concebida no como un entretenimiento ni como eventos puntuales, sino relevando su dimensión reflexiva y el proceso complejo y muy rico en investigación que implica la creación artística contemporánea”, indica la Dra. Navarrete

El Director de DICREA, Fernando Gaspar, señaló que “la Dirección de Creación de la U de Chile nace de la necesidad de académicos que buscaban que se les reconociera la producción no tradicional de conocimiento como la danza, el cine, la pintura, etc., de ahí que el Consejo de Evaluación de esa universidad hiciera un trabajo de estudio técnico, a través del cual, se pudo relevar la creación artística como un proceso de creación de conocimiento. Es muy importante entender la creación artística en toda su complejidad, distinguiendo las distintas etapas del proceso artístico”.

En tanto, Miryam Singer, Directora de Artes y Cultura de la UC, señala que “es muy relevante fomentar la investigación desde, para y a través de las artes. En este sentido, hay que impregnar las artes en la comunidad universitaria, por lo que la UC ha generado varias iniciativas y Programas para fomentar la investigación y la creación a nivel institucional donde destacan los diversos concursos internos de fomento a la creación e investigación dirigido a estudiantes, académicos y funcionarios”, además agrega: “la creación artística se homologó a la investigación hace mucho tiempo atrás”.

Para el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, Franklin Valdebenito, “es muy pertinente propiciar espacios para fomentar sistemáticamente la creación, dado los nuevos criterios de acreditación de la CNA y las posibilidades de fomentar una vinculación virtuosa entre la ciencia y el arte. Puntualmente, desde nuestra Dirección de Innovación estamos impulsando el desarrollo de las industrias creativas en la región y el país, a través de un centro que permitirá no solo vincular este ámbito con la investigación en las universidades, sino también constituirse en una oportunidad de formación complementaria para los estudiantes”.