DiUFRO adjudica exitosamente proyectos 2022 de Investigación Asociativa, Campus Pucón y Áreas Temáticas

La Dirección de Investigación impulsa la generación de conocimiento de alto nivel al interior de la Universidad.

Con la finalidad de fortalecer y apoyar las actividades de investigación científica al interior de la Universidad de La Frontera, es que durante este mes de octubre se conoció la adjudicación de algunos de los proyectos de financiamiento otorgados por la Dirección de Investigación de nuestra casa de estudios. En esta oportunidad los concursos adjudicados fueron tres: Proyectos de Investigación Asociativa, Investigación en Áreas Temáticas e Investigación Campus Pucón.

Proyectos de Investigación Asociativa

Apoyar la productividad científica de los nuevos grupos de investigadores es el principal objetivo de esta convocatoria. Es en ese marco que la Dirección de Investigación cada año abre este concurso que busca incentivar las actividades de investigación asociativa y el trabajo inter, multi y transdisciplinar al interior de los Núcleos que se han constituido dentro de nuestra casa de estudios.

Es gracias a ello que el estudio liderado por el Dr. Marco Campos logró la adjudicación del proyecto de investigación asociativa de investigadores jóvenes asociados a los núcleos del año 2022, el cual permitirá estudiar las comunidades bacterianas recicladoras de fósforo en el Lago Villarrica.

En esta ocasión el Dr. Campos, valoró positivamente la adjudicación, señalando que “esta es una buena oportunidad para quienes nos estamos iniciando en proyectos investigativos, sobre todo por la capacidad que nos da el poder asociarnos con otros investigadores que están en la misma etapa”. Respecto al tema de estudio añadió que “Considerando que el Lago Villarrica es un ecosistema que otorga gran cantidad de beneficios para nuestra sociedad, los resultados de esta investigación pueden aportar evidencia para nuevas políticas en la protección de estos ambientes naturales” finalizó el Dr. Campos.

Proyectos de investigación Campus Pucón

Fortalecer las actividades de investigación científica que se realizan en el Campus Pucón es prioridad para la Universidad de La Frontera. Es por ello que este año 2022 fueron dos los proyectos que se adjudicaron fondos de esta convocatoria, iniciativa que está orientada principalmente para aquellos investigadores que tengan trabajos o vinculación previa en el territorio lacustre de la Región de La Araucanía.

Es bajo este último concepto que ambos proyectos ganadores, liderados por el Dr. Ivo Fustos y el Dr. Jonathan Lazo, tienen por objetivo estudiar el Volcán Villarrica, motivo que los llevó a cumplir con el carácter interdisciplinario y ajustado a las líneas de investigación de Medioambiente y Cambio Climático o Turismo y Territorios, tal como lo requería el concurso.

Respecto al aporte que pueden significar estos proyectos para la región y el país, el Dr. Fustos señaló que “es relevante estudiar el Volcán Villarrica dada la alta densidad poblacional cercana. La comprensión de las amenazas que éste podría generar es crucial para incidir en nuevas y mejores políticas públicas en materia de gestión de riesgo, por ende, espero que este fondo sea la punta de lanza para continuar el desarrollo científico en materia volcanológica” puntualizó el Dr. Fustos.

Proyectos de investigación en áreas temáticas

En esta oportunidad el objetivo es fortalecer el trabajo interdisciplinario de los jóvenes investigadores por medio de distintas y nuevas líneas temáticas consolidadas al interior de la Universidad de la Frontera. Es en ese mismo sentido que los proyectos ganadores del concurso áreas temáticas 2022 fueron cuatro, los cuales están orientados a las nuevas tecnologías, bienestar y salud, y sustentabilidad y crisis climática.

Uno de estos proyectos, a cargo del Mg. Felipe Vásquez, tiene por objetivo facilitar las tecnologías de big data que están muy en boga últimamente, a través de figuras y diagramas que permitan el uso común en la gestión de los incendios forestales, iniciativa que según Vásquez “facilitará la toma de decisiones en esta área, evitando incendios o minimizando las pérdidas de estos mismos, problemática que se ha hecho muy común durante la época estival”.

Por último, es importante señalar que estos tres concursos buscan desarrollar actividades de investigación científica que promuevan la presentación exitosa de proyectos con fuentes de financiamiento externo a la Universidad de La Frontera y que culminen en la publicación del conocimiento generado en las prestigiosas revistas WoS y Scopus.