DiUFRO da a conocer ganadoras del concurso Mujeres en Ciencia 2023

El objetivo del concurso es estimular la investigación que realizan mujeres y personas de otras identidades y expresiones de género.

En el ámbito científico, al igual que en diversos aspectos de la vida en sociedad, las mujeres han realizado contribuciones equiparables e incluso superiores a las de sus colegas hombres. A pesar de ello, han sido relegadas a un plano secundario, hecho respaldado por estadísticas de la Unesco que muestran que las mujeres al mando de proyectos de investigación constituyen menos del 30% a nivel global.

Para hacer frente a esta situación, la Dirección de Investigación de la Universidad de la Frontera diseñó el concurso “Proyectos de Investigación Mujeres en Ciencia”, convocatoria que recientemente anunció a sus ganadoras, y que tiene por objetivo estimular la investigación que realizan mujeres y personas de otras identidades y expresiones de género.

La justificación de aquello, radica en el compromiso que ha adquirido esta universidad pública con la promoción de la productividad y liderazgo científico de sus investigadoras, trabajo institucional que se ha consolidado con la aprobación de la Política de Igualdad y Equidad de Género.

Las investigadoras adjudicadas son 10: La Dra. Alejandra Ribera Fonseca, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente; Mg. Daniela Reyes Olavarría y Mg. Carla Llamunao Vega, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Dra. Paola Comparin, Dra. Ana Mutis Tejos, Dra. Natalia Bustamante Penagos y Mg. Melani Fuentealba Mayorga, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y Dra. Kathleen Saavedra Peña, Dra. Carolina Cerda Valenzuela y Mg. Bárbara Burgos Mansilla, de la Facultad de Medicina.

Al respecto, la directora de investigación UFRO, Dra. María Elena Arias, aseguró que “en una época en la cual las mujeres y personas pertenecientes a diversas identidades de género han demostrado reiteradamente su destreza y capacidad en el campo de la investigación, resulta de suma importancia forjar oportunidades concretas y respaldos sólidos”.

Asimismo aseguró que este concurso no sólo celebra los logros individuales de las adjudicadas, sino que también “refleja un compromiso de alcance más amplio hacia la igualdad y la equidad dentro del ámbito científico. Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a las ganadoras por su contribución a nuestra institución académica, y esperamos con entusiasmo el impacto que sus investigaciones habrán de ejercer en nuestra comunidad y en la sociedad en su conjunto”.

En esa misma línea, cabe señalar que esta convocatoria (que estará nuevamente disponible en 2024) busca  promover la conformación de equipos de investigación inter y transdisciplinarios compuestos por investigadoras y académicas que desarrollen líneas de investigación emergentes o consolidadas, y fortalecer la investigación en distintas áreas del conocimiento orientadas a la producción de conocimiento que sea difundido a la comunidad y permita su vinculación con el entorno.

Proyectos adjudicados Mujeres en Ciencia 2023

Título Proyecto: Impacto de la Fertilización Nitrogenada y Fosfatada en la Calidad, Condición e Incidencia de Pardeamiento Interno en Frutos de Cerezo Dulce Cultivadas en el Sur de Chile.

Investigadora Responsable: Alejandra Ribera Fonseca

Título Proyecto: Efecto de una intervención nutricional en escolares de 10 a 18 años y su relación con estado nutricional y factores de cardiometabólicos pertenecientes a escuelas públicas de la región de La Araucanía- Chile.

Investigadora Responsable: Daniela Reyes Olavarría

Título Proyecto: Los saberes del cuerpo: salud y enfermedad en producciones literarias de autoras mapuche y sureñas.

Investigadora Responsable: Carla Llamunao Vega

Título Proyecto: Superficies K3 y sus automorfismos.

Investigadora Responsable: Paola Comparin

Título Proyecto: Evaluación de la capacidad insecticida de metabolitos secundarios de Streptomyces griseus, sobre la mosca de las alas manchadas, Drosophila suzukii Matsumara (Diptera:Drosophilidae).

Investigadora Responsable: Ana Mutis Tejos

Título Proyecto: Monitoring of heavy metals pollution in gravel beds and floodplain downstream of the abandoned tailings dam.

Investigadora Responsable: Natalia Bustamante Penagos

Título Proyecto: Determinación de la efectividad biológica relativa para altas dosis en tratamientos IORT del equipo Intrabeam.

Investigadora Responsable: Melani Fuentealba Moraga

Título Proyecto: Rol senoterapéutico de estatinas en la regulación de SASP de las células endoteliales vasculares mediante la inhibición de la vía de la quinasa Rho/ROCK.

Investigadora Responsable: Kathleen Saavedra Peña

Título Proyecto: Estudio de prevalencia y caracterización molecular de agentes de infecciones broncopulmonares en pacientes con fibrosis quística de la región de La Araucanía.

Investigadora Responsable: Carolina Cerda Valenzuela

Título Proyecto: Efectos de la Terapia Manual en la Salud Oral y Movilidad del cuarto superior en supervivientes de Cáncer de Cabeza y Cuello: un estudio piloto controlado y aleatorizado (estudio MATEO, Manual Therapy for Oral Opening).

Investigadora Responsable: Bárbara Burgos Mansilla