DiUFRO da a conocer los resultados del concurso Proyectos de Investigación Asociativa Núcleos 2023

Los adjudicados fueron dos: El Dr. Cledir Rodrigues Santos y la Dra. Ana Bucchi Morales, ambos investigadores asociados al Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN).

Apoyar las actividades de investigación asociativa y el trabajo transdisciplinario entre los Núcleos que se han constituido en la Universidad de La Frontera, es el objetivo del concurso “Proyectos de Investigación Asociativa Núcleos”, convocatoria que recientemente dio a conocer los resultados de su versión 2023.

Dos proyectos fueron seleccionados en esta ocasión: uno liderado por el Dr. Cledir Rodrigues Santos, y otro por la Dra. Ana Bucchi Morales, ambos investigadores asociados al Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN).

La finalidad es estimular la creación de nuevas líneas de investigación y fortalecer aquellas ya existentes en la UFRO, centradas en intereses de trabajo compartidos entre ambos Núcleos. Además, se busca fomentar la presentación exitosa de proyectos a fuentes de financiamiento externo a la institución, con el fin de ampliar la proyección y el alcance de estas iniciativas.

La aflatoxina B1 y el cáncer de la vesícula biliar en Chile

Por un lado, el proyecto dirigido por el Dr. Santos  está enfocado en el estudio de la exposición a la aflatoxina B1 y el cáncer de la vesícula biliar en Chile, haciendo un recorrido por la evaluación socio-sanitaria, bioquímica analítica y clínica sobre la aparición de esta patología.

La aflatoxina B1 es una toxina producida por ciertos tipos de hongos, conocida por ser carcinogénica cuando se ingiere en cantidades suficientemente altas durante un período prolongado. Estos hongos pueden contaminar alimentos como nueces, granos, semillas y productos derivados, especialmente en condiciones de almacenamiento o cultivo inapropiadas, como temperaturas y humedad elevadas.

Particularmente, este proyecto se plantea la hipótesis de que el patrón de consumo de alimentos de la población chilena, incluida la ingestión de alimentos contaminados con AFB1, junto con la interacción de factores sociales, de estilo de vida y étnicos que predisponen a esta enfermedad, están promoviendo factores de riesgo como la formación de cálculos biliares y la generación del aducto AFB1 implicado en la aparición del cáncer de vesícula biliar.

En cuanto al concurso, el Dr. Santos indicó que “es una iniciativa disruptiva, en el sentido de que las y los investigadores de todas las áreas tenemos que salir de nuestra zona de confort para trabajar de forma conjunta en temas complejos que son atingentes a toda la sociedad. Por ello, haber adjudicado este concurso es algo motivador”.

Inteligencia Artificial en el imaginario chileno

Por su parte, el proyecto dirigido por la Dra. Bucchi tiene relación con el estudio de la Inteligencia Artificial (IA) en el imaginario chileno, realizando un análisis en diversas disciplinas que abordan la prensa digital, abarcando la ciencia de datos, las ciencias de la comunicación, y la sociología. El objetivo es reconstruir la narrativa y determinar si existe una correlación entre ella y la desconfianza que la sociedad chilena manifiesta hacia las nuevas tecnologías.

Respecto a la relevancia del estudio, la investigadora indicó que “Este análisis nos parece importante porque, por un lado, los individuos tienen poco poder de decisión con respecto a la injerencia de la IA en estos ámbitos antes estrictamente restringidos a los humanos. Por otro lado, estos avances tendrán consecuencias sociales masivas, ya que se espera que en menos de un siglo los algoritmos de la IA puedan superar el rendimiento humano en muchos ámbitos, tanto en velocidad como en exactitud”.