Dra. Carolina Navarrete es elegida como representante de la Asociación de Investigadores en Arte y Humanidades ante el Consejo de ReCh

Redes Chilenas de Investigación (ReCh) está conformada por investigadores e investigadoras de Chile y el mundo, que buscan incidir en políticas públicas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del país.

Con un amplio apoyo, el pleno de la asamblea de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades (AyH), resolvió nombrar como representante de esta entidad, ante el Consejo de las Redes Chilenas de Investigación (ReCh), a la Dra. Carolina Navarrete, Directora de Investigación UFRO. Este cargo está facultado con voz y voto en las decisiones que adopte el consejo, lo que implica un rol relevante para incidir en las políticas públicas que tienen que ver con Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el país.

Para Carolina Ávalos, presidenta de la Asociación de investigadores en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, contar con Carolina Navarrete como consejera y representante en ReCH, va a ser fundamental para el vínculo que nosotros tengamos, principalmente con ANID, para las transformaciones que queremos hacer en función de las necesidades de nuestras áreas, que sabemos, en general, se ven mermadas en términos de recursos, de fondos para la investigación, en visibilidad, en relación de paridad, por lo tanto, creemos que un liderazgo como el de Carolina Navarrete es sumamente importante.

Redes Chilenas de Investigación (ReCh), es una red de redes, dedicada a la investigación, en todas las áreas del conocimiento, conformada por investigadores e investigadoras de Chile y el mundo, que busca incidir en políticas públicas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del país.

Comenta Ávalos que en ReCh, están asociadas la mayoría de redes, organizaciones y orgánicas de investigadores e investigadoras de Chile, quienes además están en constante diálogo y trabajo con ANID, “y contar con una representante allí, es clave para abrir espacios de trabajo, propuestas, peticiones, en relación a proyectos de investigación en general, becas, entre otros”.

Por su parte, la Dra. Navarrete, representante recién electa señaló que “ser elegida como miembro del Consejo de la ReCh es un desafío que tomo con mucho compromiso, responsabilidad y agradecimiento, entendiendo que las artes y las humanidades son relevantes, imprescindibles y necesitan más que nunca tener un papel significativo y transformador para el país. Estoy cierta de la necesidad de avanzar en las políticas públicas hacia un posicionamiento fuerte y sostenido de nuestras disciplinas en el ecosistema de CTCI, en un trenzado armónico y en confluencia con el ámbito de la cultura, el patrimonio y la educación en sus amplios sentidos”.

La Asociación de Investigadores en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales (AyH) es una asociación sin fines de lucro, que reúne a investigadores, principalmente académicos, de las disciplinas de las humanidades y las artes en Chile, cuyo objetivo es fomentar las condiciones de la investigación y trabajo en el campo de las artes y humanidades.