“Estamos trabajando para dar a conocer de manera más precisa y focalizada las exigencias que Conicyt ha dispuesto para llevar a cabo las investigaciones”. Con esta declaración la Dra. Claudia Barchiesi, presidenta del Comité de Ética Cientifica de la UFRO (CEC) da inicio a una entrevista que busca comunicar a la comunidad universitaria el rol del CEC, sus atribuciones y cómo funciona.
Según Barchiesi, el principal rol de la entidad que preside es brindar un respaldo a los investigadores y certificar que sus estudios cumplen con ciertos estándares de calidad que se manejan a nivel nacionaleinternacional.
“El CEC funciona en base a un subcomité integrado por tres académicos de cada una de las Facultades, además de un abogado y una Secretaria Ejecutiva. Hemos creado grupos para revisar los estudios, pero es un trabajo que requiere tiempo, porque la revisión de un protocolo bordea los 30 días y además hemos privilegiado la multidisciplinariedad, escenario que a veces se torna más complejo”, dijo Barchiesi.
La directiva señala que hay un conjunto de leyes y normas que se actualizaron y que requieren de un conocimiento riguroso al interior de las universidades. Fondecyt modificó sus exigencias y eso es lo que hay que cautelar, revisar y asegurar. “Ahora, por ejemplo, es parte de nuestro quehacer efectuar un seguimiento acadaproyecto al menos una vez durante su ejecución. Eso antes no ocurría”, aclaró.
Acciones
Actualmente el CEC tiene en agenda la realización de la Cuarta Jornada de Ética Científica, informar oportunamente de los nuevos protocolos y la implementación de talleres específicos con énfasis en las Ciencias Sociales y el área de Salud.
“Son los ámbitos que más lo requieren, pero lo que nos moviliza es divulgar y difundir que se ha instaurado a nivel nacional una nueva forma de hacer investigación”.
Finalmente la presidenta del Comité señaló que todo el CEC siempre está disponible para aclarar dudas, resolver inquietudes y dar feedback respecto de las investigaciones en caso de que lo necesiten.
Actualmente el CEC está acreditado por el Ministerio de Salud, conforme al requerimiento de la Ley N°20.120 (Sobre la Investigación Científica en el Ser Humano, Su Genoma y Prohíbe la Clonación Humana) y este año iniciará el proceso de autoevaluación para presentarnos a una segunda acreditación en el año.
Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado




