Dra. María Elena Arias Cea: “La investigación es esencial para establecer interacción entre pares y con la comunidad”

La Directora de Investigación señala que su gestión está enfocada en fortalecer las áreas del conocimiento existentes en la UFRO y el desarrollo de nuevas líneas de investigación.

Es un momento de transformaciones profundas a nivel global, que exige a todos los actores de la sociedad capacidades nuevas y procesos innovadores para lograr adaptarse y avanzar. Un escenario que la Directora de Investigación, Dra. María Elena Arias Cea, lee con especial atención, considerando el rol y la visibilidad que hoy reviste la generación de conocimiento para acompañar estas transformaciones.

A un mes de su nombramiento como Directora de Investigación, para el segundo periodo del Rector Eduardo Hebel Weiss, la Dra. Arias se refiere al foco de su gestión: “Apuntamos a fortalecer la investigación en las diferentes áreas del conocimiento que actualmente se desarrollan en nuestra universidad y colaborar en el desarrollo de nuevas líneas de investigación, que incluyen, por ejemplo, el área de las artes y humanidades. También, tendremos el desafío de promover con mayor decisión la investigación inter y transdisciplinaria”, señaló la Directora.

En esa línea, agregó que “es necesario fortalecer vínculos directos con las Facultades y Núcleos Científicos, recoger sus necesidades y expectativas en la dimensión de la Investigación; lo que, esperamos, nos permita detectar oportunidades de mejora y su oportuna gestión. También es relevante trabajar en mejorar todos nuestros procesos de gestión interna para dar respuesta a las necesidades y requerimientos institucionales con miras a la próxima acreditación”.

Establecer conversaciones
Para la Directora es claro que la investigación aporta al desarrollo académico y es una garantía de calidad para las instituciones de educación superior, por lo que debe ser potenciada en función de los resultados de los trabajos realizados por las y los investigadores.

Pero igualmente importante es que constituye un camino para establecer más y mejores colaboraciones. “La investigación es esencial para establecer conversaciones y trabajo entre pares, bajo un objetivo común, y a la vez posibilita a la universidad la interacción con la comunidad, logrando así alcanzar soluciones de manera integral con todos los involucrados”, indica.

Estas conversaciones son del todo relevantes, agrega la Dra. Arias, especialmente en el contexto global de cambios permanentes e incertidumbre. “Las universidades a través del desarrollo de la investigación generan conocimientos que puedan servir como apoyo al desarrollo de la sociedad, mediante el establecimiento de un compromiso mutuo para la generación de propuestas innovadoras que puedan significar soluciones o mejoras a problemáticas sociales. Además, aporta nuevo conocimiento que garantiza el progreso de la sociedad a nivel científico y tecnológico, en tal sentido la investigación universitaria cumple un gran rol en el desarrollo académico del país”, concluye la Directora.

Trayectoria
La Dra. María Elena Arias Cea es Bioquímico por la Universidad Austral de Chile y Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada por la Universidad de La Frontera. Está adscrita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, vinculándose a nuestra Institución en 2008.

Su trayectoria académica incluye docencia en pre y postgrado. En el ámbito de la investigación, ha desarrollado el área de la biología celular y molecular de la reproducción, y mejora de las técnicas de reproducción asistida para la producción in vitro de embriones en especies domésticas, generando diversas publicaciones en revistas WoS.

Ha ejercido diversos cargos de gestión: Coordinador Académica de Doctorados; Secretaria Académica de Facultad; Directora de la Carrera de Biotecnología; Directora del Magíster en Ciencias mención Biología de la Reproducción, entre otros.