En su recta final el proyecto colaborativo entre Chile y Japón liderado por la UFRO que busca predecir las floraciones de algas nocivas

En Puerto Montt realizaron la 4ta Reunión del Comité Conjunto de Coordinación del Proyecto colaborativo entre Chile y Japón que busca desentrañar el “Holiobioma” de las Floraciones de Algas Nocivas en costas chilenas, incluyendo las conocidas Mareas Rojas.

El pasado viernes 16 de diciembre, en dependencias de la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Puerto Montt, se realizó la 4ta Reunión del Comité Conjunto de Coordinación del Proyecto de “Desarrollo de Métodos de Monitoreo y Sistema de Predicción de Floraciones de Algales Nocivas (FAN) para una Acuicultura y Pesca Costera sustentable en Chile”, conocido también como SATREPS-MACH, en el cual durante cinco años participaron diversas instituciones chilenas y japonesas con el fin de desentrañar el “Holiobioma” de las FAN en costas chilenas, incluyendo las conocidas Mareas Rojas que corresponden a un crecimiento explosivo de microorganismos productores de toxinas, alterando la vida marina, la salud pública y/o la economía del área afectada. 

Este proyecto de cooperación binacional Chile – Japón busca caracterizar componentes y determinantes de las FAN en aguas costeras chilenas desde el punto de vista microbiológico ambiental, centrándose específicamente en la caracterización de interacciones entre las especies microbianas constituyentes, para elucidar la dinámica de estos eventos, las Floraciones Algales Nocivas (FAN), comúnmente llamadas Mareas Rojas.

La iniciativa que partió en abril de 2018 tuvo la participación de diversas instituciones, como el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Universidad de Los Lagos, Universidad de Antofagasta, Subsecretaría de Pesca, Servicio Nacional de Pesca, Ministerio de Salud de Chile, Instituto Tecnológico del Salmón, Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, la Universidad de Hiroshima, Instituto de Investigación Nacional de las Ciencias de la Pesca de Japón y la Universidad de Okayama, todos quienes a través de sus capacidades profesionales, unieron fuerzas para tratar un problema que afecta transversalmente a la población chilena.

Al respecto, la Dra. María Elena Arias, Directora de Investigación de la Universidad de La Frontera, destacó el trabajo colaborativo, comentando que “Creo firmemente que ningún avance científico sería un aporte a la sociedad si no nos encargamos de divulgarlo más allá de la comunidad científica, justamente como se ha realizado de forma exitosa en este proyecto. Es por ello, que invito a la comunidad de estudiantes, académicos e investigadores a seguir este tipo de ejemplos, donde una vez más somos testigos de que el trabajo colaborativo, mancomunado, multidisciplinar e interinstitucional, nos permite avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la población”.

El proyecto, que tuvo una duración de cinco años de trabajo con una inversión cercana a los 5 millones de dólares, permitió concretar hitos relevantes, como crear una base de datos con información genética del fitoplancton y su bacterioplancton presentes en localidades del norte, centro y sur del territorio a través del secuenciamiento de cerca de 3 mil muestras de ADN. 

Por su parte, el Dr. Milko Jorquera Tapia, Académico de la Universidad de La Frontera e Investigador responsable del proyecto, detalló que “este es uno de los proyectos más grandes que me ha tocado dirigir, considerando la cantidad de instituciones públicas y privadas que están involucradas. Este es el primer proyecto en nuestro país que trata de predecir las mareas rojas utilizando la inteligencia artificial, y desarrollando herramientas para hacer el monitoreo y detección de ciertas especies de FAN y ciertos grupos de microorganismos que tengan relación con la aparición y términos de estos eventos

El Dr. Jorquera también destaca el compromiso de las autoridades de la Universidad de La Frontera para apoyar y seguir apoyando el proyecto mediante la creación de un comité que gestione y administre los avances del post proyecto a través de acuerdos con la red pública, privada y científica.

Share 1
Tweet
Share

Más

Noticias

Vicerrectoría de Investigación

y Postgrado

Dirección de

Investigación

Dirección Académica

de Postgrado

Dirección de Innovación y

Transferencia Tecnológica

Núcleos

e Institutos