Search
Generic filters

Exitosa Jornada de Talleres sobre Herramientas de Inteligencia Artificial para la Investigación: UFRO se prepara para ofrecer una segunda actividad

La finalidad de estas sesiones es impartir conocimientos y habilidades prácticas para optimizar los procesos de investigación científica a través de herramientas de inteligencia artificial.

En los años recientes, hemos sido testigos del avance de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial, las cuales presentan múltiples métodos de análisis, con soluciones rápidas y eficaces. Estas herramientas han probado su utilidad y valor en la investigación científica, ya que aceleran la comunicación de los resultados derivados de procesos metódicos complejos.

Es aquí donde radica el éxito obtenido por la Jornada de Talleres sobre Herramientas de Inteligencia Artificial para la Investigación, iniciativa que fue organizada por la Dirección de Investigación en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de La Frontera, y que se llevó a cabo los días 10 y 11 de agosto del presente año.

La respuesta e interés de las y los académicos e investigadores UFRO fue destacable, con una inscripción rápida y una participación sólida a lo largo de los dos días. Provenientes de diversas disciplinas, los asistentes se involucraron activamente en los talleres realizados en el Auditorio del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática.

Debido a este logro, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de su Dirección de Investigación, ya se encuentra planificando una segunda actividad en la misma línea temática, con la finalidad de seguir impartiendo conocimientos y habilidades prácticas para optimizar los procesos de investigación científica a través de herramientas de inteligencia artificial.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, señaló que “lo más relevante es que los académicos y académicas comienzan a incorporar la inteligencia artificial en su lenguaje y en sus actividades, no solo para investigar en ese ámbito, sino que para utilizarlo en sus metodologías y, eventualmente, en los futuros proyectos que puedan postular. Esto sin duda nos da una posibilidad más robusta de adjudicar nuevos proyectos de investigación y también de publicar en revistas de mayor impacto y calidad”.

Asimismo, la Directora de Investigación, Dra. María Elena Arias, aseguró que “gracias a la unión de esfuerzos, ofrecimos a nuestros investigadores e investigadoras una experiencia muy enriquecedora. Los expertos que lideraron los talleres no solo presentaron casos reales y ejemplos concretos, sino que también abordaron los desafíos actuales en el campo de la Inteligencia Artificial. Las conversaciones que surgieron durante este evento no solo impulsarán futuras investigaciones, sino que también sentarán las bases de un panorama intelectual avanzado”.

Es importante destacar que, iniciativas como la que ya se realizó y las que están por venir, no hacen más que reflejar el compromiso continuo de la Universidad de La Frontera con la excelencia académica, así como la exploración constante de tecnologías emergentes para impulsar la investigación interdisciplinaria hacia nuevos avances científicos.

Share 1
Tweet
Share

Más

Noticias

Vicerrectoría de Investigación

y Postgrado

Dirección de

Investigación

Dirección Académica

de Postgrado

Dirección de Innovación y

Transferencia Tecnológica

Núcleos

e Institutos