Generando vínculos en inter y transdisciplina: UFRO recibe visita de destacada investigadora brasileña especializada en políticas educativas

La Dra. Miriam Fabia Alves, reconocida académica e investigadora de la Universidad Federal de Goiás, Brasil, visitó nuestra institución para compartir e intercambiar sus conocimientos ligados principalmente a la militarización de la educación.

Realizar análisis comparativos con las políticas educativas de nuestros países vecinos representa una valiosa fuente de conocimiento que puede contribuir significativamente a la mejora de los sistemas educativos en la región. Estas comparaciones adquieren aún más relevancia cuando investigadoras e investigadores de diversas disciplinas, y de distintas partes del mundo, colaboran para intercambiar sus conocimientos.

Es en este contexto que la Dra. Miriam Fabia Alves, destacada académica e investigadora de la Universidad Federal de Goiás, Brasil, visitó la Universidad de La Frontera. Durante su estancia, tuvo la oportunidad de participar en distintas actividades donde compartió algunos de los resultados de sus estudios, los cuales están principalmente ligados a las políticas y la militarización en la educación brasileña.

La invitación fue gestionada por la Dra. Catalina Rivera, académica del Departamento de Educación Física e investigadora del Centro de Investigación en Alfabetización Motriz (CIAM-UFRO), en el marco de su proyecto titulado “Construcción del código disciplinar de la asignatura de educación física actual mediante el análisis documental de su influencia programática (1872-1973)”.

Respecto al vínculo generado, la Dra. Fabia señaló que “La idea nació cuando Catalina visitó la Universidad de Goiás. Como ella investiga el currículum, tuvimos muchas conversaciones sobre el tema Brasil-Chile. Y por eso me invitaron a estar acá, para conversar sobre el currículum, sobre la formación de profesores, sobre la escuela de educación básica y secundaria, entre otros”.

Reconstrucción de la educación en Chile y Brasil

Uno de los objetivos de su visita a la UFRO tuvo relación con el Coloquio “Reconstrucción de la Educación y la enseñanza a través de la investigación histórica”, organizado por el CIAM y el Proyecto de Inter y Transdisciplina UFRO. En este evento, la investigadora no sólo desempeñó el papel de expositora, sino que también tuvo la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con académicas de distintas áreas de nuestra universidad.

En cuanto a las similitudes de nuestro país con Brasil, la Dra. Fabia expresó su preocupación, señalando que “Las reformas educativas han sido similares en toda América Latina,  especialmente en la educación secundaria, y esto es muy preocupante porque hacen cambios muy malos para las escuelas públicas”.

En esa misma línea, agregó: “En Chile y Brasil los objetivos a seguir son los mismos, necesitamos una educación más inclusiva, pensando en la vida, el mundo del trabajo, ahora con los cambios climáticos, temas que son muy actuales. Y la educación necesita estar atenta y más cuidadosa en relación a la formación de los jóvenes”.

Itinerario en la Universidad de La Frontera

Además del coloquio, la Dra. Fabia tuvo un variado itinerario. Visitó la escuela Mapuche Rengalil, participó en la XVII Feria de Investigación FIUFRO 2023, asistió a un conversatorio sobre Alfabetización Motriz y sostuvo reuniones con autoridades académicas, incluyendo la Directora de Investigación, el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades,  y la Directora de Internacionalización.

Trayectoria académica

Es importante señalar que la Dra.Alves cuenta con una amplia trayectoria académica: es licenciada en Historia, Máster en Educación y Doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais. Actualmente, ejerce como profesora asociada a la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Goiás y como Coordinadora del Grupo de Estudio e Investigación sobre Políticas Educativas y Juventud (GEPEJ).