Hoy parece cotidiano, pero hace más de 30 años Chile recién comenzaba a soñar con la digitalización en los procesos educativos, principalmente a través del pionero Proyecto Enlaces que el Ministerio de Educación de aquella época confió a la Universidad de La Frontera para su implementación.
Y es el Instituto de Informática Educativa (IIE) de la UFRO el descendiente directo del Proyecto Enlaces, un instituto que es referente nacional en estas materias, con reconocidas capacidades de gestión e innovación para desarrollar, aplicar y transferir conocimiento científico tecnológico a gran escala. Así lo revelan los proyectos que está llevando adelante, como la Evaluación de Desempeño Profesional Docente; la Evaluación de Estudiantes de Pedagogía; el Plan de Formación, Acompañamiento y Mentorías con Herramientas Pedagógicas para el Bienestar Socioemocional de los equipos educativos del sur de Chile; el Programa Municipios Conectados de la Región de La Araucania, Los Ríos y Los Lagos, entre varios otros vigentes e históricos.
El IIE es socio estratégico de la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, que es la entidad encargada de llevar adelante la Estrategia de Transformación Digital del Estado de Chile y ponerla al servicio de las personas. También el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación son mandantes permanentes. “Apoyamos la gestión del Estado con las capacidades de innovación que hemos ido desarrollando. Innovamos los procesos en base a nuestro know how, con equipos especializados, muy tecnológicos”, comenta el director del IIE, Dr. Christian Labbé.
En Educación
Desde el año 2022, el Instituto se encarga de la gestión, implementación y asesoría técnica de la Evaluación del Desempeño Profesional Docente y Portafolio de Sistema de Reconocimiento, que permite a los profesionales de la educación en ejercicio a nivel nacional, progresar en la carrera docente, impactando cada año a cerca de 30 mil profesores.
“Tiene gran relevancia para la política pública y el sistema nacional docente, ya que a partir de ella se define la política de reconocimiento para los profesores”, dice el director del IIE. “Nosotros desarrollamos la plataforma que permite a los docentes subir los documentos que dan cuenta de sus prácticas pedagógicas. Después de eso, vamos al aula a evaluar una clase y la grabamos, posteriormente se define cuál es el resultado de desempeño del profesor y esos resultados se entregan al Ministerio”, agrega Labbé.
En estos años han aportado con diversas innovaciones al instrumento de evaluación, siendo la transparencia y la inmediatez de los avances más relevantes.
Otro proyecto de alcance nacional que realiza el IIE es la Evaluación de Estudiantes de Pedagogía, cuyos resultados son entregados a las Instituciones que imparten dicha carrera, lo cual les permite orientar acciones para mejorar sus políticas de formación. “Nosotros mejoramos la calidad del dato, de la evidencia, un insumo base para tomar buenas decisiones”, dice el director Christian Labbé.
En paralelo y, a través de un convenio con el Mineduc, el IIE está implementando el Plan de Formación, Acompañamiento y Mentorías con Herramientas Pedagógicas para el Bienestar Socioemocional de los equipos educativos del sur de Chile, que contempla la formación de 553 profesionales de la educación entre directivos, docentes y asistentes de la educación, quienes provienen de 138 establecimientos de las regiones de Los Lagos, La Araucanía y Biobío.
El objetivo es fortalecer el bienestar socioemocional de los equipos educativos en establecimientos educacionales que reciben subvención estatal, como condiciones esenciales para el desarrollo institucional y educativo, a través de acciones de promoción y apoyo focalizado.
Gobierno Digital
Por otro lado, el IIE de la UFRO está aportando su trayectoria en la digitalización de procesos para apoyar la implementación de la Ley 21.180 sobre Transformación Digital del Estado, específicamente acompañando a los municipios, que son las instituciones se vinculan directamente con los ciudadanos y que son las que tienen las mayores deficiencias para la implementación de dicha Ley. En esta labor, el IIE trabaja en colaboración con el IDER, quienes aportan con el conocimiento profundo de las dinámicas que ocurren al interior de los municipios.
“Los procesos burocráticos de los municipios son lentos, todos están basados en papel, el tiempo que invierte cada funcionario para hacer determinadas cosas es muy extenso, los papeles viajan para tener una firma, entonces con la digitalización de esos procesos se va a reducir el tiempo de respuesta radicalmente, pero además va a alivianar el trabajo de los funcionarios, mejorando su calidad de vida. Eso también impacta en el público, quienes tendrían mejor acceso a los trámites solicitados, con menor tiempo de respuesta y menos burocracia. Por último, mejorará la transparencia de los procesos”, indica Labbé.
Es un proyecto impulsado por la Secretaría de Gobierno Digital (SGD) del Ministerio de Hacienda y busca apoyar a los 74 municipios las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En el convencimiento de que el trabajo colaborativo y el conocimiento a nivel local son claves para ampliar y crear capacidades en otras regiones, se ha creado una alianza con la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos para apoyar el trabaja en terreno en la Región de Los Ríos y Los Lagos, respectivamente.
Y las iniciativas no se detienen para el Instituto de Informática Educativa de la UFRO, porque se ha consolidado en una posición de liderazgo en digitalización de procesos a nivel país, avalado por una red de socios y colaboradores a lo largo de todo el territorio nacional, pero principalmente, por todo el camino recorrido en más de tres décadas y el impulso de innovar en forma permanente.
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