Investigadoras e investigadores UFRO se reúnen para trabajar en taller que busca fortalecer la investigación inter y transdisciplinaria

El evento, organizado por las Direcciones de Investigación e Innovación, generó un espacio propicio para la discusión de estos conceptos orientados a afrontar los desafíos territoriales de la sociedad.

La Universidad de La Frontera, a través de sus proyectos FRO22992 e InES I+D 2022, ha demostrado un sólido compromiso con la promoción y el fortalecimiento de la investigación inter y transdisciplinaria. Es en ese marco que el pasado jueves 18 de enero se llevó a cabo una reunión ampliada organizada por las Direcciones de Investigación e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El encuentro, realizado en la sala IDEA UFRO, reunió a investigadores e investigadoras líderes de diversas unidades de la institución, brindando un espacio propicio para la reflexión, discusión y definición de la inter y transdisciplina, especialmente enfocados en abordar los desafíos territoriales complejos que enfrenta nuestra sociedad.

La iniciativa, parte de una serie de actividades planificadas para fortalecer la investigación inter y transdisciplinaria en la universidad, tuvo como objetivo central fomentar el intercambio de ideas. Esto apunta a integrar de manera efectiva estos principios en el tejido mismo de la actividad científica y tecnológica de la institución.

El evento contó con la participación destacada de la Mg. María Goñi Mazzitelli, profesora asistente e integrante de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República de Uruguay. Como invitada y expositora, la Mg. Mazzitelli resaltó la importancia crítica de fomentar la inter y transdisciplina en la investigación como un medio eficaz para abordar los desafíos territoriales de manera más integral y eficiente.

Por su parte, la Directora de Investigación, Dra. María Elena Arias, hizo hincapié en la relevancia estratégica de este encuentro: “Hemos estado trabajando en diversas actividades tendientes a fortalecer este enfoque en nuestra universidad, las cuales incluyen, por ejemplo, la creación de estos espacios colaborativos, instancias que esperamos propicien la reflexión y la discusión de investigaciones inter y transdisciplinarias”.