En la UFRO, el desarrollo de investigación con perspectiva de género se ha consolidado como un eje que orienta la generación de nuevo conocimiento y la comprensión de fenómenos sociales desde miradas más inclusivas. En esta línea, la universidad dio a conocer los resultados del Concurso de Investigación con Enfoque de Género 2025, que reconoce propuestas que integran esta perspectiva en sus preguntas, metodologías y áreas de trabajo académico.
La convocatoria busca fortalecer la incorporación del enfoque de género en distintas disciplinas y promover proyectos que contribuyan a visibilizar brechas o dinámicas diferenciadas presentes en la comunidad y el territorio. En su versión 2025, tres académicas fueron seleccionadas con iniciativas que abordan temas vinculados al espacio universitario, la salud y el bienestar.
Una de las propuestas adjudicadas, liderada por la Dra. Carolina González Suhr, académica del Departamento de Administración y Economía, estudiará la estética visual del campus como antecedente del comportamiento ciudadano dentro de la organización universitaria, considerando el vínculo que las personas establecen con dicho espacio desde una perspectiva de género.
Otro de los proyectos, cuya investigadora responsable es la Dra(c). Daniela Reyes Olavarría, académica del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, se orienta a analizar la condición física, la actividad física, la composición corporal y los hábitos alimentarios de personas adultas de la Región de La Araucanía, incorporando criterios de género en la caracterización de estos aspectos.
La tercera iniciativa, liderada por la Dra. Ximena Osorio Spuler, académica del Departamento de Enfermería, evaluará una estrategia educativa de alto impacto para el manejo de la violencia hacia el personal de salud en Unidades de Urgencias, integrando el enfoque de género en la revisión de esta problemática y de sus implicancias para los equipos de atención.
Con estas adjudicaciones, la UFRO reafirma su compromiso con el desarrollo de investigación que incorpora la perspectiva de género como una herramienta para comprender con mayor claridad diversos desafíos sociales y aportar evidencia que fortalezca el quehacer universitario.
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