Laboratorio de Salud, Equidad y Cultura y DiUFRO invitan a participar en taller de reflexión y capacitación sobre aspectos sociales y emocionales en mujeres con VIH

El evento, que se realizará el 24 de mayo, está dirigido a profesionales de la salud, investigadores(as) y estudiantes UFRO, y busca capacitar sobre el impacto del diagnóstico de VIH, más allá de lo biomédico.

A pesar de los avances biomédicos, el estigma y los desafíos sociales persisten para las personas que viven con VIH, especialmente para las mujeres diagnosticadas. Por ello resulta esencial generar espacios que aborden los desafíos a los que se enfrentan desde una perspectiva interseccional, lo que no solo mejora su bienestar individual sino que también beneficia sus vínculos y su adherencia al tratamiento.

Por esta razón, y con el propósito de enlazar voluntades inter y transdisciplinarias para poder abordar estos desafíos, es que el Laboratorio de Salud, Equidad y Cultura del Departamento de Salud Pública, en colaboración con la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera y activistas de la Fundación Belona, integrantes de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA, llevarán a cabo el taller “Aspectos sociales y emocionales post-diagnóstico en mujeres viviendo con VIH”.

El evento -que se realizará el 24 de mayo, a las 9:30 horas, en el auditorio del Instituto del Medio Ambiente- busca capacitar a profesionales de la salud, investigadores(as) y estudiantes sobre el impacto del diagnóstico de VIH, promoviendo una atención integral que contribuya al bienestar psicosocial de las usuarias, al generar sensibilidad y reflexión respecto a aspectos interseccionales e interculturales relevantes.

Al respecto, la Directora de Investigación, Dra. María Elena Arías, manifestó que “Si bien, existen grandes avances en la prevención y el tratamiento de las personas que viven con VIH, persisten desafíos importantes en el ámbito psicosocial, especialmente para las mujeres. Por ello la colaboración entre instituciones académicas, servicios de salud y organizaciones comunitarias es esencial para abordar de manera transdisciplinar esta problemática, y para nosotros es prioridad impulsar la creación de redes de apoyo y la generación de conocimiento aplicado en la materia”.

Es importante destacar que esta actividad forma parte del Proyecto Fondecyt de Postdoctorado 3230062 de la Dra. Angélica Cabezas-Pino y del Proyecto de Fortalecimiento Institucional FRO22992 de Investigación Inter y Transdisciplinaria UFRO (ID – TD), y cuenta con la colaboración del Servicio de Salud Araucanía Sur, la SEREMI de Salud de la Región de La Araucanía, la Fundación Belona y el Departamento de Enfermería de la UFRO.

Además, este taller es el comienzo de una serie de actividades que se realizarán con el objetivo de establecer espacios seguros donde estas mujeres puedan conectarse entre sí y con diversos actores, incluyendo autoridades y profesionales de la salud, mujeres de la comunidad, grupos de disidencia sexogenérica, y estudiantes universitarios. La finalidad es unir perspectivas y generar colaboraciones que permitan diseñar proyectos de investigación y acción centrados en sus necesidades y experiencias.

En base a ello, la Dra. Angélica Cabezas-Pino, investigadora del Laboratorio de Salud, Equidad y Cultura y Coordinadora Académica del Proyecto ID – TD, manifestó que “Lo que queremos hacer es realizar distintos encuentros que nos permitirán generar este entramado con perspectivas transdisciplinarias e interseccionales, para así articular voluntades y diseñar proyectos de investigación en conjunto”. Además agregó que “es relevante también instalar el tema aquí, en La Araucanía, ya que aún no se ha visibilizado, a pesar del aumento en el número de mujeres diagnosticadas con VIH”.

Para participar en este taller, puedes inscribirte ingresando aquí. CUPOS LIMITADOS.

Consultas al correo angelica.cabezas@ufrontera.cl