Más de 2 mil personas visitaron la XVI versión de la tradicional Feria de Investigación FIUFRO

Exitosa fue la XVI versión de fiUFRO, ocasión en que investigadores e investigadoras de nuestra Universidad compartieron la ciencia con una masiva concurrencia.

Inteligencia artificial, un radiotelescopio, matemáticas con burbujas y origamis, microorganismos, y diversas áreas del conocimiento, fueron los protagonistas de una jornada marcada por el quehacer científico y el interés de la comunidad. Y es que este 25 de octubre se celebró la XVI versión de la Feria de Investigación fiUFRO 2022 de la Universidad de La Frontera, instancia que llevó por slogan “el conocimiento en tus manos”.

Este año la Feria tuvo lugar en el frontis del Aula Magna de nuestra casa de estudios, donde se presentaron más de 80 stand preparados por grupos de investigadores e investigadoras quienes mostraron los resultados de sus proyectos, de forma lúdica y entretenida, a los más de 2 mil visitantes que, como es tradicional, fueron principalmente niños, niñas y jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la región.

El Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel Weiss, valoró esta iniciativa que se ha mantenido vigente por 16 años, señalando que es muy relevante para la Institución vincularse con el entorno. “Nos interesa divulgar el conocimiento nuevo para mejorar la calidad de vida de las personas en nuestra región y, sobre todo, para que los escolares y la comunidad conozcan el quehacer de esta universidad regional”.

En esa misma línea, la Directora de Investigación, Dra. María Elena Arias, señaló en su intervención de bienvenida que “las investigaciones son fundamentales para el desarrollo de la vida humana, pero nada tiene sentido si no compartimos los resultados, no solo entre investigadores, sino con toda la comunidad educativa, niños, niñas y adolescentes, profesores y profesoras”.

Quien también estuvo presente en esta ocasión fue Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, autoridad que destacó y felicitó a la Universidad por esta Feria de Investigación, añadiendo que “la vinculación es clave para el desarrollo de la región, porque cuando hablamos de conocimiento no sacamos nada con dejarlo guardado hacia dentro. Es importante que la UFRO sea líder en investigación a nivel nacional, pero esto no solo debe ser con la cantidad de publicaciones que se generan, sino que también en cómo impactamos en la comunidad con soluciones reales”.

En ese marco, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, compartió en la inauguración los indicadores de la Universidad en investigación, innovación y postgrado, destacando proyectos con fuerte proyección regional y global. “Tenemos proyectos muy relevantes donde estamos impactando en la industria local de la quesería, en la huella de carbono en sectores industriales, estamos trabajando muy fuerte con pymes en el ámbito de la economía circular, yo creo que esos tres hitos son muy importantes pues nos conectan con la región en forma profunda”, indicó.

Reconocimiento

Una de las instancias que marcó esta jornada fue el especial reconocimiento que se le entregó al Dr. Álex Seguel por su aporte y contribución a la Divulgación Científica de la Universidad de La Frontera. Todo esto, gracias a la pasión por la ciencia que ha demostrado el Dr. Seguel a través del Café Científico, programa de conversación e interacción entre investigadores y público general, en un ámbito informal, para despertar el interés de la comunidad por el quehacer científico y su difusión.

Por último, es importante señalar que, desde su creación en el año 2008, la fiUFRO se ha realizado de forma ininterrumpida incluso durante los dos años de pandemia, donde la urgencia sanitaria puso a prueba las capacidades profesionales a través de la virtualidad, situación que no fue un impedimento para realizar esta importante feria de investigación.

Stands ganadores

Como es tradicional durante la jornada se distinguió el trabajo de los investigadores e investigadoras y se entregó un reconocimiento a los stands más destacados, elegidos mediante votación por los niños y niñas que visitaron la Feria.

El primer lugar fue para el stand “Vinculación Clínica e Investigación. Nuevas Evidencias en Rehabilitación”. El segundo puesto lo obtuvo el stand “Laboratorio de Silvicultura. Conservación de Flora Nativa y sus Asociaciones Microbianas”. En el tercer lugar fue para el stand “Dolor y Terapia Física. Kinesiología”.