La incorporación de un nuevo equipamiento científico está fortaleciendo las capacidades de investigación y evaluación musculoesquelética en la Universidad de La Frontera. Se trata de un dinamómetro isocinético HUMAC NORM Extremity System, recientemente puesto en marcha tras adjudicarse el Proyecto EQM240021 en el XIII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip Mediano 2024) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Este equipamiento posiciona al Departamento de Ciencias de la Rehabilitación, a través de su Laboratorio de Regulación de Masa y Fuerza Muscular Esquelética (@regulacionmuscular_ufro), en un nivel superior para el estudio de la fuerza muscular a lo largo del ciclo vital, permitiendo abordar con mayor precisión procesos de evaluación, entrenamiento y rehabilitación.
El proyecto, titulado “Fortaleciendo la investigación interdisciplinaria en la Macrozona Sur: Adquisición de un dinamómetro isocinético para investigar los efectos de la evaluación y entrenamiento de la fuerza muscular a lo largo del ciclo vital desde La Araucanía” fue postulado por el Dr. Gabriel Marzuca Nassr, doctor en Ciencias Fisiológicas y académico UFRO, junto a los kinesiólogos y académicos Felipe Ponce Fuentes e Iván Cuyul Vásquez, de la Universidad Mayor y la Universidad Católica de Temuco, respectivamente.
Precisión avanzada para la evaluación muscular
El sistema opera con velocidad angular constante y resistencia adaptable, permitiendo mediciones objetivas esenciales para el análisis de patrones de movimiento y el desempeño funcional. Su utilización resulta clave para investigaciones orientadas a salud, deporte y rehabilitación, gracias a su capacidad para evaluar distintos tipos de contracción muscular y registrar parámetros precisos de rendimiento. El Dr. Gabriel Marzuca Nassr, destacó que este dinamómetro “constituye el gold estándar a nivel internacional para este tipo de mediciones”, subrayando su aporte a la calidad y confiabilidad de los datos obtenidos.
El equipo permite trabajar con hasta 22 patrones de movimiento en articulaciones como rodilla, cadera, hombro, codo, muñeca, tobillo y espalda, gracias a un diseño que combina un dinamómetro giratorio de 360° y un asiento ajustable que mejora la estabilidad del evaluado. Estas características permiten abordar mediciones en personas de distintas edades y condiciones, ampliando el alcance de estudios en fuerza, control motor y desempeño físico. Además, su capacidad de entrenamiento asistido mediante retroalimentación visual o auditiva facilita el seguimiento sistemático de progresos individuales.
Aplicaciones clínicas y decisiones informadas
Juan Carranza Leiva, kinesiólogo y académico del Departamento, señaló que el dinamómetro incorpora herramientas fundamentales para sustentar decisiones terapéuticas y deportivas con base en evidencia. Según explica, “A nivel internacional, se utiliza para obtener datos clínicos que permiten tomar decisiones informadas, por ejemplo, respecto al retorno deportivo, los momentos de alta en procesos de rehabilitación o la identificación de asimetrías entre una extremidad lesionada y la sana, así como entre musculatura agonista y antagonista”.
Una de las particularidades del sistema es su módulo especializado para evaluación de columna, poco disponible en el país. El Dr. Marzuca enfatizó que “actualmente existen solo dos en Chile: uno en Santiago y el otro en Temuco. La incorporación de este equipamiento nos permitirá desarrollar investigaciones en áreas músculo-esqueléticas, cardiorrespiratorias, neuromotrices y otras. Además, estará disponible para la comunidad en distintos ámbitos: clínico, investigativo y deportivo, tanto para deportistas amateur como de alto rendimiento. Esto nos permitirá realizar evaluaciones más objetivas, definir mejores prescripciones de entrenamiento y hacer un seguimiento más preciso de las personas evaluadas”.
Proyección científica en la Macrozona Sur
La instalación del dinamómetro HUMAC NORM fortalece líneas ya consolidadas en la Universidad de La Frontera –regulación de fuerza y masa muscular, actividad física y conducta sedentaria, y envejecimiento saludable– y abre espacio para nuevas áreas de estudio vinculadas a enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades metabólicas, enfermedades neurodegenerativas, rehabilitación musculoesquelética, rendimiento deportivo, salud ocupacional e ingeniería biomédica. Su versatilidad permite evaluar fuerza y resistencia muscular en contextos deportivos, clínicos, laborales y comunitarios, incluyendo niños, adultos y personas mayores.
El software HUMAC facilita la generación de informes de evaluación, monitoreo y rendimiento, con exportación directa a plataformas estadísticas, lo que favorece la producción de evidencia y el trabajo colaborativo con instituciones públicas y privadas –incluyendo universidades y centros de salud– para el desarrollo de estudios y evaluaciones especializadas. En esta línea, el proyecto recibió cartas de apoyo de diversas entidades interesadas en participar en su implementación.
Considerando que en la Macrozona Sur no existía un dinamómetro isocinético operativo, su puesta en marcha en la UFRO representa un avance significativo para impulsar la investigación interdisciplinaria y elevar los estándares regionales en evaluación y entrenamiento de la fuerza muscular.
| Contacto y solicitud de horas para evaluación isocinética: labregulacionmuscular.skedu.com |
Más
Noticias