Nuevo proyecto de CIES estudiará capacidad funcional y condición física de personas mayores en la zona centro-sur del país.

“Caracterización de la capacidad funcional y condición física de personas mayores de siete comunas de la zona centro-sur de Chile”, lleva como título del proyecto adjudicado por el equipo de investigación del Dr. Gabriel Marzuca.

Evaluar parámetros funcionales y físicos de personas mayores de la zona centro sur del país, con el fin de orientar políticas y acciones que aporten a un envejecimiento activo y saludable, es el objetivo del proyecto adjudicado por el equipo de investigación de la línea temática “Capacidad funcional y condición física en el envejecimiento”, del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, CIES.

El Dr. Gabriel Marzuca, académico e investigador UFRO es quien lidera la línea de trabajo mencionada anteriormente que desarrolla el CIES, del que forman parte académicos de diversas universidades estatales y que cuenta con el financiamiento del Plan de Fortalecimiento del CUECH, desde el Ministerio de Educación.

El desarrollo e implementación de esta nueva investigación contempla la incorporación y participación de la directora alterna, Dra. Denisse Valladares de la Universidad de O´Higgins y siete académicos en calidad de co-investigadores, los académicos Dra. Luzmarina Silva de la Universidad de Playa Ancha; Dra. Cecilia Albala y el Dr. Carlos Márquez, ambos pertenecientes a la Universidad de Chile; Cristian Caparros y Jéssica Espinoza de la Universidad de Talca; Dra. Carmen Luz Muñoz de la Universidad del Bío-Bío y la Dra. Nicole Fritz de la Universidad de Los Lagos.

Comenta el Dr. Marzuca que en Chile existen algunos estudios de corte transversal que intentan ver la capacidad funcional y condición física de personas mayores, con la restricción de ser en su mayoría realizados solo con personas mayores de la Región Metropolitana. Gracias a la composición del equipo a cargo de este nuevo estudio, será posible hacer una cobertura mayor, en al menos 7 comunas de la zona centro sur, donde se espera evaluar cerca de 150 personas mayores por comuna.

“Entre los cambios propios del envejecimiento, ocurren modificaciones profundas en la composición corporal, caracterizada principalmente por la pérdida de masa muscular esquelética relacionada a la edad, el que se ha denominado como sarcopenia, que se relaciona fuertemente con una menor densidad mineral ósea, menor tasa metabólica basal y mayor contenido de grasa corporal. Estos cambios en conjunto con otros determinantes como el sedentarismo, contribuyen a una reducción importante del rendimiento físico o condición física de las personas, debido a su impacto sobre la fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio, velocidad de marcha y capacidad aeróbica, de las cuales son consideradas capacidades motoras básicas para el desempeño en las actividades de la vida diaria”, señala el investigador.

Sobre la sarcopenia, el proyecto lo determina como un aspecto gravitante de la condición física y un parámetro determinante a la hora de definir el estado de salud de las personas mayores, ya que impacta directamente a la capacidad funcional, definida como el conjunto de atributos relacionados con la salud.

El propósito de este proyecto es evaluar la condición física y capacidad funcional de personas mayores, de acuerdo a sus características bio-demográficas, de manera que permita orientar políticas y acciones necesarias e integrales para la mejora de los parámetros considerados determinantes del envejecimiento activo y saludable, con un enfoque multidimensional, además de generar un cuadro comparativo importante sobre el rendimiento obtenido en diferentes comunas de Chile.