Personas de 30 a 70 años pueden participar en una investigación de la UFRO sobre COVID-19 y su impacto en salud cardiovascular

El objetivo de la investigación es analizar la influencia de la infección por SARS-CoV-2 sobre riesgo cardiometabólico en población chilena adulta, a través de un seguimiento de 18 meses en pacientes recuperados, comparado con el riesgo cardiometabólico en sujetos no expuestos a la infección.

A pesar del gran impacto que la pandemia por la enfermedad de coronavirus ha tenido en el número de muertes y saturación de unidades críticas de salud, los efectos de esta infección sobre la población y sus costos son aún desconocidos. Es por ello que un grupo de académicos e investigadores de la Universidad de La Frontera con la colaboración de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Fundación Arturo López Pérez (FALP) llevarán a cabo un estudio de investigación para conocer si el COVID-19 aumenta el riesgo cardiovascular a corto y mediano plazo en la población adulta.

“Existen informaciones que vinculan el COVID-19 con la salud cardiovascular, donde algunas condiciones como la obesidad o diabetes se relacionan con cuadros más graves. Igualmente, algunos estudios han mostrado que personas con COVID-19 presentan alteraciones relacionadas a factores de riesgo cardiovascular que dificultan su tratamiento durante la infección. Sin embargo, sus posibles consecuencias son aún desconocidas” señala el Dr. Alvaro Cerda, director de este proyecto.

Es por ello, que el estudio conducido por nuestra universidad y apoyado por el programa FONIS-ANID busca identificar los factores de esta enfermedad que pudiesen conllevar a eventos más graves y así evitarlos. Para ello, el equipo de investigadores necesita de la colaboración de personas que cumplan con los siguientes requisitos: tener entre 30 y 70 años, no haber sido diagnosticados con diabetes antes de la pandemia y no tener hiper o hipotiroidismo.

Respecto a las expectativas, el Dr. Álvaro Cerda añadió que esperan contribuir a un mayor conocimiento de las secuelas del COVID-19. “Confirmar o descartar una posible relación entre este virus y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, que es una de las principales causas de muerte en nuestro país y el mundo, aportaría con información importante para la toma de decisiones y generación de estrategias preventivas de salud pública focalizadas en población de mayor riesgo”, puntualizó.

Para participar en este estudio, se hará un seguimiento a los participantes durante un año y medio, periodo durante el cual el contacto con el paciente será solo en dos ocasiones, y la evaluación médica junto a los exámenes serán completamente gratuitos. Las muestras serán tomadas en tres ciudades: Temuco, en el Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT) de la UFRO, Santiago en dependencias de la FALP, y en Punta Arenas, en el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI) de la UMAG.

Contacto e información en estudiocovid@ufrontera.cl y/o al celular (llamadas o WhatsApp) +56-9-58531676.