Primera versión del Concurso Proyectos de Investigación en Artes y Creación Artística presenta con éxito a sus adjudicados 2023

El concurso organizado por la Dirección de Investigación junto al Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación (CIICA), dará respaldo financiero a un total de 11 propuestas.

En línea con su compromiso hacia el acervo científico, artístico y cultural, la Dirección de Investigación junto al Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación (CIICA) de la Universidad de La Frontera han anunciado la adjudicación de 11 iniciativas en la primera edición del concurso Proyectos de Investigación en Artes y Creación Artística 2023.

El propósito de esta convocatoria es generar un impacto tanto a nivel regional, nacional como internacional mediante el desarrollo de actividades de investigación en artes y creación artística que faciliten la postulación a fondos externos concursables. Además, se busca incentivar el trabajo disciplinario, interdisciplinario y con enfoque de género entre los investigadores y creadores de la UFRO.

Cabe señalar que esta convocatoria se gestó en el marco de la actualización de las Políticas de Investigación, Innovación y Creación de la Universidad de La Frontera y el proyecto Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación (CIICA) FRO 2293, cuyo fin es promover y fortalecer la inclusión de la creación en los proyectos de investigación de la UFRO.

Es relevante destacar que el concepto artístico del concurso ha propiciado la creación de iniciativas innovadoras y originales. Entre ellas se encuentran propuestas que van desde las metáforas lumínicas y eléctricas de la narrativa chilena contemporánea hasta el avistamiento de aves, la creación de un museo virtual de una comunidad universitaria, relatos ferroviarios plasmados a través del bordado, el uso del arte como terapia en la Esclerosis Múltiple, la producción de un cortometraje de ficción, y temáticas como la reconstrucción del Temuco antiguo en realidad virtual.

Al respecto, la Dra. María Elena Arias, Directora de Investigación, señaló que “Valoramos profundamente la dedicación de cada uno de los participantes en nuestras iniciativas de investigación y creación. Es notable cómo la riqueza de perspectivas y la variedad de temas explorados no solo enriquecen el campo artístico, sino que también demuestran una excepcional capacidad para desdibujar las líneas entre disciplinas, contribuyendo significativamente al enriquecimiento cultural y al progreso social”.

Resultados Proyectos de Investigación en Artes y Creación Artística 2023

INVESTIGADOR RESPONSABLETÍTULO PROYECTO
Marcelo Navarro MoralesEntre el don de la luz y la noopolítica de la memoria. Las metáforas lumínicas y eléctricas de la narrativa chilena contemporánea (2010-2023)
Carla Llamunao VegaAvistamiento de aves: Bordando pájaros entre hilos y palabras
Carlos Del Valle RojasEl museo virtual en una comunidad universitaria como experiencia de acceso al arte: Conceptualizaciones y proyecciones interdisciplinarias
Daniel Henriquez FernandezHilando relatos ferroviarios: Una mirada de la historia del tren en LaAraucanía a través del bordado.
Stephanie Vanneste FierroEl Arte como terapia en la Esclerosis Múltiple.
Oscar Salinas SantelicesDespués del estallido
Diego Olivares JansanaÁmbitos creativos en torno al cine doméstico huérfano chileno: diarios fílmicos y afectos, representaciones del paisaje y reapropiaciones contemporáneas (found footage film)
Cesar Aravena ManriquezCortometraje de ficción Ciclovirus. Género found footage
Gabriel Abel Oviedo PinoNon Serviam