Los proyectos ganadores se iniciarán este año y se espera que sus resultados impacten en el área de salud pública y en el sector productivo nacional.
El concurso tiene por objetivo estimular la productividad y liderazgo científico-tecnológico de jóvenes investigadores e investigadoras con grado académico de Doctor(a), mediante la realización de proyectos de investigación de interés institucional, a través de su incorporación en grupos de investigación y/o unidades académicas que contribuirán a su desarrollo científico y que, a su vez, se verán fortalecidos por su participación.
Con relación al objetivo de este concurso, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia expuso que “estas becas postdoctorales UFRO vienen a fortalecer nuestro ecosistema de investigación y a contribuir al aumento de la productividad científica de la institución. Estamos muy conformes con las becas postdoctorales adjudicadas, se ha hecho un trabajo realmente prolijo y transparente en base a comisiones que han analizado cada una de las propuestas y así hemos llegado a determinar a estos beneficiarios que hoy celebramos como VRIP y que se integran al ecosistema de investigación de nuestra Universidad
INVESTIGACIONES POSTDOCTORALES ADJUDICADAS
El concurso de becas postdoctorales UFRO 2022 permitirá que tres innovadoras investigaciones se inicien este año, cuyos resultados derivarán en importantes aportes en diversas materias, con impacto directo tanto en el ámbito social y salud, como en el sector productivo nacional.
El Dr. Cristian Sandoval Vásquez, tecnólogo médico y Doctor en Ciencias Morfológicas centra su estudio en la relación del β-caroteno y el daño oxidativo asociado al consumo de alcohol.
El Dr. Sandoval explica que “en la actualidad, sabemos que el consumo crónico de etanol induce un aumento del estrés oxidativo, inflamación y muerte celular generando diferentes patologías como la enfermedad del hígado graso alcohólico, la hepatitis alcohólica y la cirrosis. Además, los efectos hepatotóxicos de dosis moderadas de alcohol han sido parcialmente prevenidos por el β-caroteno. Por lo tanto, nuestro proyecto de investigación, titulado “Rol del β-caroteno en el consumo crónico de alcohol: terapia preventiva contra la hepatopatía alcohólica”, busca evaluar cómo la administración de β-caroteno previene el daño oxidativo e inflamatorio inducido por diferentes dosis de etanol utilizando modelos in vitro e in vivo de enfermedad hepática alcohólica”, dice.
Agrega que, para lograr estos objetivos, “utilizaremos células VA-13 y VL-17A y ratones C57BL/6, para lo cual realizaremos colaboraciones con múltiples Departamentos, Centros y Núcleos de nuestra Universidad, principalmente con el Departamento de Ingeniería Química; la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; BIOREN-UFRO a través de las dependencias de genómica, proteómica y metabolómica; y The Hospital for Sick Children en Canadá. A través de la finalización exitosa del presente proyecto, podríamos dilucidar nuevas dianas terapéuticas contra el consumo crónico de alcohol”.
El segundo proyecto, dirigido por el Dr. Jorge Beltrán Lissabet, quien es licenciado en Microbiología (Cuba), magíster y doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular, basa su estudio en la búsqueda de una solución antibiótica para resolver uno de los grandes problemas de la salmonicultura chilena.
Después del cobre, la salmonicultura es la segunda actividad económica más importante de la economía chilena. Para mantener altos volúmenes de producción y exportación en esta industria, es necesario garantizar la salud de los salmónidos, previniendo las infecciones causadas por patógenos como Piscirickettsia salmonis, una bacteria patógena letal que infecta a estos peces causando pérdidas millonarias dentro de esta industria.
Actualmente, en Chile se utilizan cantidades considerables de antibióticos, de manera repetitiva, con el objetivo de prevenir la aparición de brotes infecciosos causados por P. salmonis, cuyo efecto inmediato es el surgimiento de cepas bacterianas resistentes a estos antibióticos. “La aparición de nuevas cepas resistentes de P. salmonis, es una bomba de tiempo para la salmonicultura chilena. Este proyecto propone la búsqueda y diseño de nuevos antibióticos contra P. salmonis, que puedan incorporarse de manera inmediata a las industrias productoras de salmónidos no solo de Chile, sino también a nivel mundial”, indica el Dr. Beltrán.
La tercera investigación está a cargo del Dr. Jonathan Suazo Hernández, químico y doctor en Ciencias de Recursos Naturales, quien estudia los efectos de la presencia de nanopartículas ingenieriles metálicas en suelos agrícolas de origen volcánico.
El investigador explica que las nanopartículas ingenieriles (ENPs, por sus siglas en inglés) están siendo usadas en diversos artículos/productos, como desinfectantes, vestuario, agroquímicos, entre otros. Éstas, inevitablemente serán liberadas al medio ambiente pudiendo conllevar a serias consecuencias medioambientales, ya que la presencia de las nanopartículas y en especial las metálicas de Cobre (Cu), Plata (Ag) y Hierro (Fe) en los suelos, puede afectar a sus propiedades físico-químicas y biológicas.
“Este estudio busca investigar el efecto de nanopartículas ingenieriles metálicas (Cu, Fe y Ag) en las propiedades físico-químicas y biológicas de suelos derivados de cenizas volcánicas, la biodisponibilidad de nutrientes (P, Mn, Mo, Zn y Cu) y el crecimiento de plantas. Se espera obtener resultados y conclusiones en relación al comportamiento y las implicancias medioambientales/agronómicas que distintos nanomateriales metálicos pueden tener en los suelos agrícolas de origen volcánicos. Así también, en el caso de los elementos de Cu y Fe, estos son nutrientes para las plantas, por lo que es probable que las ENPs de Cu y Fe bajo ciertas condiciones experimentales acrecienten el crecimiento de las plantas y en consecuencia ellas puedan ser usadas como potenciales nano-fertilizantes”, concluye el investigador.




