Proyecto Anillo “Horizontes Convergentes” reunió a sus investigadores para conversar acerca de los hallazgos y proyecciones

El proyecto dirigido por la Universidad de La Frontera va en su cuarto año de trabajo y ha sido desarrollado en tres ciudades distintas, Temuco, La Plata y Río de Janeiro.

“Considerando las dificultades del trabajo de campo y luego de conocer los avances de más de 20 investigadoras/es del proyecto, creo que se han cumplido las expectativas”, comenta el Dr. Carlos del Valle Rojas, luego de que el -en el marco del estudio transnacional e interdisciplinario que él dirige, denominado Horizontes Convergentes- se realizara un conversatorio donde se relataron los principales hallazgos y proyecciones del primer proyecto Anillo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Y es que luego de cuatro años, incluso considerando los casi dos años de pandemia, se logró obtener resultados completos y globales en las diferentes líneas, grupos y países que forman parte de esta iniciativa que reúne expertos en el campo de los estudios de marginalidad de Chile, Argentina, Brasil, España y de los Países Bajos, quienes buscan comprender principalmente cómo influyen las representaciones culturales de la marginalidad en la construcción que grupos marginados hacen sobre fenómenos como la justicia, la sujeción criminal y las relaciones interhumanas.

Es importante señalar que este estudio se desarrolla en el contexto del auge de marginalización masiva de grupos que tradicionalmente han sido excluidos de la sociedad: los inmigrantes, indígenas, LGBTI+ y personas privadas de libertad. Todo esto, analizando algunos de los dispositivos insertos en la industria cultural, tales como la literatura, la prensa, la radio, la televisión (ficción e informativos) y la novela gráfica.

Hallazgos

Es por ello que este encuentro interno reunió a algunos de los investigadores del estudio, tanto nacionales como internacionales, quienes expusieron sus trabajos con el objetivo de dar a conocer los hallazgos y avances de las distintas aristas de este amplio y colectivo proyecto, que en palabras de su director “permitió consolidar redes nacionales e internacionales de investigación, formación de más de 20 tesistas de magíster y doctorado; así como la publicación de 13 libros, 6 capítulos de libros y más de 20 publicaciones en revistas indexadas. El proyecto también nos ha permitido firmar Convenios de investigación con equipos de universidades en Brasil, Colombia e Italia” puntualizó el Dr. Del Valle.

Quien también reflexionó positivamente al respecto fue el Dr. Konstantin Mierau, Profesor titular de literatura y cultura hispánica en la Universidad de Groninga de Holanda, quien señaló que “después de tanto avance y sobre todo tanto trabajo por una generación venidera y jóven de investigadores, vemos mucho potencial.  Esperamos que este sea el punto de partida para muchas colaboraciones futuras, para vivir la metáfora de esa convergencia de horizontes. Estoy con mucha felicidad y orgullo de formar parte de este proyecto”.

Proyecciones

La segunda parte de este encuentro tuvo la finalidad de presentar los resultados globales recogidos en las tres ciudades y en los cuatro grupos que fueron considerados para este estudio. Para ello, la Dra. Francisca Silva dio a conocer algunos de los datos sistematizados que fueron recogidos en las  notas de prensa, entrevistas, encuestas y grupos focales.

Además de ello, en esta jornada fueron expuestos los principales aportes que ha dejado Horizontes Convergentes, dentro de los cuales se destaca la elaboración de un juego pedagógico interactivo, que consiste en una plataforma virtual a la cual se accede mediante un dispositivo móvil. El juego ha sido elaborado para estudiantes de enseñanza media y estudiantes de pedagogía y cuenta con un manual para el profesor. “Nuestro objetivo ahora es terminar los detalles de la aplicación para socializarla en los colegios del país” señaló el Dr. Del Valle. Además en esta instancia fue presentado el Webdoc “Cuerpos que importan” un conjunto de documentales de auto representación cinematográfica elaborados vía web, que contó con la participación de personas inmigrantes, indígenas y LGBTI+, y que será presentado en septiembre del presente año.

Dentro de otros aportes, se espera la presentación de 3 libros que actualmente están en proceso de edición en la Editorial Tirant lo Blanch de España, dar continuidad al proyecto postulando a nuevas convocatorias nacionales e internacionales y lanzar un espacio web en convenio con la Corte de Apelaciones de Temuco orientado a la población Migrante de la región de la Araucanía, que tendrá contenidos sobre  servicios públicos, cápsulas educativas, videos, procedimientos judiciales, trámites legales, entre otros.