Reconocimiento Fondecystas 2024: Instancia de valoración a la productividad científica institucional

Como cada año, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de su Dirección de Investigación, celebró a las y los investigadores que se adjudicaron proyectos Fondecyt.

Un reconocimiento a las investigadoras y los investigadores que prestigian a la Universidad de La Frontera y que aportan a los principales indicadores institucionales en investigación, es el que realiza cada año la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de su Dirección de Investigación para quienes se adjudicaron proyectos Fondecyt.

En la ocasión, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, felicitó y agradeció a las y los Fondecystas 2024, señalando que forman parte del capital humano que posiciona a la UFRO entre las universidades chilenas con mayor adjudicación en estos concursos altamente competitivos.

En ese contexto, el Vicerrector compartió los indicadores en esa materia, indicando que este año son 47 Fondecyt adjudicados, 17 de Iniciación, 5 de Postdoctorado y 25 Regulares. “Destacable es que en el concurso Fondecyt Regular 10 proyectos corresponden a investigadoras e investigadores nuevos, lo que indica que vamos por buen camino y es necesario seguir incentivando a esas nuevas generaciones”.

En relación a la posición nacional alcanzada por la UFRO este año, destaca el 6° lugar en Iniciación, le sigue el 9° lugar en el concurso Regular y el 13avo lugar en Postdoctorados. Dichas posiciones en el ámbito de las Universidades Estatales Chilenas mejoran, ubicándose la UFRO en ell 3er lugar en Iniciación, 4a en Regulares y 5ª en Postdoctorado.

El Vicerrector Navia también destacó la diversidad de áreas de estudio que abordan las investigaciones: 9 en Iniciación, 15 en Regular y 5 en Postdoctorado. Asimismo, valoró los porcentajes de adjudicaciones por paridad, las que corresponden al 53% hombres y 47% mujeres en el concurso de Iniciación; y 72% hombres y 28% mujeres en el concurso Regular. En este punto el vicerrector especificó que, “de los 10 proyectos adjudicados por investigadores nuevos en el Concurso Regular el 50% es de hombres y el 50% de mujeres”. También indicó que, si bien este año los Fondecyt Postdoctorales fueron adjudicados solo hombres, las cifras históricas indican que entre los años 2018 al 2024 se han obtenido 83 proyectos, de los cuales el 48% corresponde a hombres y el 52% a mujeres. “En ese sentido, el proyecto InES de Género en I+D, se orienta a seguir avanzando en el liderazgo femenino en el ecosistema científico institucional”, agregó el Dr. Navia.

Investigación en el contexto nacional

El Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Eduardo Hebel, junto con felicitar a las y los investigadores, se refirió a la importancia que la generación de conocimiento nuevo tiene hoy en el país y, más aun, en el contexto de la acreditación. “Ustedes tiene el peso de lo que significa la investigación en el contexto de la acreditación, estos indicadores son fundamentales. Incluso en la cuenta anual de la CNA, su directora ejecutiva se refirió a la investigación como uno de los puntos que seguirá siendo un hito prioritario en nuestras instituciones”.

La máxima autoridad UFRO continuó señalando que “hoy la investigación tiene que estar relacionada con el medio, preguntarse cómo la investigación mejora la calidad de vida del territorio. Yo les pido que se hagan esa pregunta en sus investigaciones, no se trata hoy de engrandecer solo su respectiva disciplina, sino proyectar un impacto en el territorio”. En ese marco, recalcó que este tema no es trivial para el Ministerio de Ciencia, adelantando que la cuenta anual de dicha cartera se realizará el 23 de mayo en regiones y precisamente será La Araucanía y la UFRO el escenario de dicha actividad.

Para las y los Fondecystas, esta instancia de reconocimiento y camaradería es una motivación para seguir impulsando su carrera y la investigación científica en la Universidad y, con ella, aportar a la generación de conocimiento relevante y pertinente a las necesidades de la región, del país y de los desafíos globales.