UFRO participa del “anual meeting” del proyecto Horizonte 2020 ENCAP4HEALTH

En el marco del desarrollo del proyecto Horizonte 2020 “ENCAP4HEALTH”, estudio internacional que busca desarrollar tecnologías de procesamiento más eficientes y sostenibles para encapsulación, se realizó la reunión anual donde UFRO se hizo presente con su representante, la Dra. Francisca Acevedo, junto a integrantes de distintos países, reunión que se realizó entre el 17 al 19 de enero, en Buenos Aires, Argentina.

Esta instancia permitió desarrollar de manera presencial, la discusión de los resultados obtenidos de las pasantías realizadas por investigadores y estudiantes de doctorado entre las diferentes instituciones participantes del proyecto.

Comenta la Dra. Acevedo, representante UFRO en esta reunión anual, que “esta instancia nos permitió, en primer lugar, volver a reencontrarnos después de 2 años de pandemia, y conocer a los estudiantes de doctorado involucrados en el proyecto, discutir los resultados obtenidos durante las pasantías ya realizadas dentro del marco del proyecto consolidando así la colaboración mutua, generando otras nuevas y visualizando ideas para futuros proyectos de colaboración internacional”.

Sobre los avances del proyectos, la Dra. Francisca Acevedo indica que “se enfocan específicamente en la identificación de materiales poliméricos innovadores para su uso en sistemas de microencapsulación (tales como el electrodripping y procesos de membrana) para la confección de sistemas eficientes de liberación de  bioactivos. Además, se está estudiando el comportamiento de la digestión y bioaccesibilidad de ingredientes activos, además de su funcionalidad.

Participan de este proyecto:

• Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Argentina
  • Universidad Técnica de Berlin (TUB), Alemania
  • Agriculture and Food Development Authority (TEAGASC), Irlanda
  • Universidad de Gröningen (UMCG), Países bajos
  • Universidad de Loughborough, Inglaterra
  • ENCAPPROCESS, Francia
  • ANABIO, Irlanda
  • Universidad de La Frontera, Chile

Cabe señalar que el objetivo de ENCAP4HEALTH es impulsar nuevos materiales, más eficientes y sostenibles para la aplicación en sistemas de encapsulación, identificando nuevos polímeros, tarea que es desarrollada por más de 30 expertos internacionales de amplia experiencia.

HITOS Y PROYECCIONES

UFRO recibió durante el año 2022, al investigador Dr. André Brodkorb y a la estudiante de doctorado Sara Pérez, ambos del TEAGASC, quienes realizaron parte de su investigación en colaboración de Dra. Francisca Acevedo, Dra. Mónica Rubilar, y Dr. Rodrigo Navia, investigadores de este proyecto.

Durante este 2023 nuestra casa de estudios recibirá a investigadores de las instituciones de TUB, TEAGASC, Universidad de Loughborough, ENCAPPROCESS y ANABIO para continuar la colaboración científica, de modo de dar cumplimiento a los objetivos del proyecto ENCAP4HEALTH. Los resultados de este proyecto otorgarán beneficios sociales y económicos derivados de la producción de alimentos funcionales más efectivos para la salud y el bienestar de las personas.