UFRO participa en la segunda asamblea general de la Red Nacional de Investigación en Docencia en Educación Superior

La jornada contó con la participación activa de integrantes de la Vicerrectoría de Pregrado y la Dirección de Investigación UFRO, el Mg. Rodrigo Puchi y la Mg. Macarena Teillier, quienes tuvieron el propósito de establecer lazos de colaboración en el área.

Desarrollar acciones conjuntas con las universidades nacionales es el objetivo de RENIDES, Red Nacional de Investigación en Docencia en Educación Superior, que en enero del presente año llevó a cabo su asamblea general. La instancia contó con la participación de la Universidad de La Frontera a través de su Vicerrectoría de Pregrado y Dirección de Investigación.

En esta reunión inaugural, realizada en la Universidad Católica del Maule, Talca, la Mg. Macarena Teillier, responsable de la Gestión de Apoyos y Calidad de la Dirección de Investigación UFRO, y el Mg. Rodrigo Puchi, Coordinador de Estudios y Gestión Estratégica de Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado, participaron activamente con el propósito de establecer lazos de colaboración en el área.

Durante la jornada se realizó la presentación oficial de RENIDES, la elección de la Dirección Ejecutiva para el periodo 2024-2025 y la creación de mesas de trabajo centradas en los ejes de Comunicación, Formación y Generación de Conocimiento.

Al respecto, la Mg. Macarena Teillier señaló que “Participar de este tipo de instancias como RENIDES es un proceso enriquecedor para la universidad, debido a que nos brinda la posibilidad de rescatar conocimientos y experiencias de diferentes instituciones de educación superior en temáticas relacionadas a la investigación en docencia universitaria, con el objetivo de avanzar en esta área de manera progresiva y sistemática”.

“Se generó un trabajo con el propósito de seguir avanzando y promoviendo de manera sólida la investigación en docencia, no tan solo en nuestras casas de estudios, sino también a nivel nacional involucrando a las diferentes instituciones de educación superior a través de RENIDES” añadió la profesional.

Por su parte, el Mg. Rodrigo Puchi destacó la importancia de trabajar en red con instituciones que comparten un objetivo común y que contribuyen a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje en las instituciones participantes. “Ser parte de Renides significa reafirmar el compromiso de la Universidad de La Frontera por continuar promoviendo la investigación sobre la experiencia o práctica docente, y nos permite compartir nuestra experiencia con otras instituciones” finalizó.

Para conocer más detalles sobre la colaboración UFRO – RENIDES, ingresa aquí