UFRO potenciará la investigación temática con la adjudicación de dos nuevos proyectos anillos

Las Dras. Sandra López Dietz y Paola Durán Cuevas liderarán estas nuevas iniciativas que permitirán desarrollar sus respectivas líneas de investigación, además de formar a nuevos y nuevas investigadoras en nuestra casa de estudios.

El concurso “Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022” de ANID, lleva por objetivo fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, posicionándose como una potente herramienta de financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo, cuya base sea el trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.
Como uno de los puntos fuertes de esta convocatoria, es que este concurso promueve la generación y conformación de grupos de investigación científica, fortaleciendo así la generación de conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de las instituciones.
Nuestra casa de estudios logró adjudicarse dos proyectos dirigidos por las doctoras Sandra López y Paola Durán. Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, estas adjudicaciones se convierten en impulsos para áreas científicas clave para nuestra casa de estudios. “Estos proyectos vienen a reforzar áreas muy relevantes de investigación en la Universidad, son temas que nos interesa seguir reforzando, que reúnen inter y transdisciplina y tienen mucho impacto a nivel regional, nacional y global. Estamos muy contentos con estas adjudicaciones, porque son altamente competitivas y reflejan la excelencia de la investigación que está realizando la Universidad”.
PROPUESTAS ADJUDICADAS
Dra. Sandra López Dietz, investigadora responsable del proyecto “mujeres organizadas en La Araucanía: prácticas sociales, discursivas y trayectorias políticas en los siglos XX-XXI.
Nos comenta la Dra. López que esta adjudicación viene a dar continuidad a un trabajo realizado en la comuna de Angol, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad, DIDECO y biblioteca local, además de profesionales del campus UFRO de la zona.
Agrega que es un proyecto “fuertemente territorial que busca comprender las prácticas sociales y discursivas, como también las trayectorias políticas de las organizaciones sociales de mujeres en La Araucanía. Iniciamos en Angol y sumamos las comunas de Traiguén, Galvarino, Nueva Imperial, Carahue y Puerto Saavedra, todo en el marco de un trabajo colaborativo que nos permite concretar redes internacionales y en Chile, alianzas con la Universidad de Chile y su investigadora Dra. María Emilia Tijoux Merino y su equipo”.
Indica que “esperamos hacer este trabajo territorial y entregar a la comunidad los resultados, a partir de una construcción conjunta de conocimiento, junto a la comunidad y el trabajo de archivo. Del trabajo de investigación como tal proyectamos la formación en pre y postgrado, además de la generación de herramientas de investigación, formación, comunicación y difusión de los resultados de investigación hacia la sociedad civil y el Estado. Esto nos permitirá aportar no sólo al conocimiento e investigación de un problema de relevancia social en Chile, sino también, a la generación y transformación de políticas públicas en materia de género, interculturalidad y comunicación, como también la promoción, fortalecimiento y salvaguarda de la memoria histórica de las mujeres de Malleco y Cautín como patrimonio de la sociedad civil”, finalizó la Dra. López Dietz.
La Dra. Paola Durán Cuevas es la investigadora responsable del proyecto “Microbiomas extremos como servicio ecosistémico para la agricultura sustentable bajo el escenario de cambio climático. La próxima generación de bioinoculantes ‘a la carta’”, una iniciativa relevante, especialmente bajo el escenario actual de cambio climático, donde el futuro de la agricultura es incierto comprometiendo la seguridad alimentaria mundial.
“Esta iniciativa busca aprovechar las bondades de plantas nativas de ambientes extremos (desierto de Atacama y Antártica) para ser usado en ingeniería natural de microbiomas mediada por el huésped, como una estrategia prometedora para mejorar las interacciones positivas entre plantas y microorganismos a través de generaciones sucesivas de cultivos (bioinoculantes “a la carte”)”, señala la investigadora.
En el proyecto participan investigadores adscritos al Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN), junto a expertos de la Universidad de Chile y la Universidad de Atacama como entidades colaboradoras.