UFRO toma acciones concretas para tributar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU

Estos 17 objetivos constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

En un paso significativo hacia la construcción de soluciones para los desafíos globales, la Universidad de La Frontera ha anunciado su compromiso activo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta decisión refleja la determinación de la institución académica por contribuir a las metas delineadas en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa, aprobada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, establece 17 Objetivos que abordan desafíos cruciales como la erradicación de la pobreza, el fomento del crecimiento económico, la promoción de la educación y la salud, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, nuestra institución académica se propone llevar a cabo diversas acciones e iniciativas que involucren activamente a su comunidad científica. En primer lugar, se buscará socializar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los investigadores e investigadoras de la universidad. La finalidad es que cada uno de ellos pueda comprender la importancia de contribuir al logro de estas metas.

Un enfoque particular de este compromiso es que los integrantes de la comunidad académica identifiquen los ODS relacionados con cada investigación. A través de ello se busca que puedan desarrollar estrategias concretas para incorporar estos objetivos en sus proyectos, asegurando una alineación efectiva que maximice el impacto positivo en áreas clave como la salud, la educación, la protección social y la sostenibilidad ambiental.

Este paso estratégico subraya el papel fundamental de las instituciones académicas para generar un impacto positivo y duradero en la sociedad. De esta manera, la UFRO se posiciona como un agente activo en la promoción del cambio, demostrando que la educación superior puede ser un motor crucial para el logro de un mundo más sostenible e inclusivo.

Para conocer más sobre los ODS visita https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/