Con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas de mujeres rurales para la sostenibilidad de la agricultura familiar campesina, aportando así a la sostenibilidad de los territorios rurales, el pasado 9 de septiembre se llevó a cabo una gira tecnológica al Campo Demostrativo Agroecológico Tranahuillín, en la comuna de Cholchol.
La actividad reunió a socias de la Mesa de Mujeres Rurales de Temuco quienes, acompañadas por académicos, profesionales y alumnos de la Universidad de La Frontera (UFRO), y profesionales de ONG CETSUR en el marco de su Proyecto TRES, participaron de una jornada práctica y formativa donde conocieron distintas formas de producir a bajo costo, cuidando la naturaleza y generando una mayor rentabilidad.
El recorrido por el predio, a cargo de sus dueños Francisca Liempi y Nelson González, permitió a las/os participantes conocer de primera mano experiencias productivas que combinan tecnología, pertinencia cultural y sostenibilidad ambiental, integrando saberes ancestrales con nuevas herramientas para enfrentar los desafíos de la pequeña agricultura familiar campesina.
Innovación con raíces locales
Durante la jornada se abordaron temas claves para la diversificación y rentabilidad de los cultivos, tales como: la producción de berries (frambuesas, frutillas y arándanos), cultivos sin suelo mediante sustratoponía e hidroponía, la producción de plantines de hortalizas, la reproducción de plantas arbustivas, así como alternativas emergentes como la murtilla y la frutilla blanca, destacadas por su potencial en mercados diferenciados.
La Lagmien Silvia Cayul, presidenta de la Mesa, señaló que: “Fue una muy bonita experiencia que debemos rescatar y aplicar algunas de las técnicas que vimos en nuestro huerto. El meso-túnel me gustó mucho porque está al alcance de nosotros para poder aplicarlo en la huerta, además me gustó mucho como trabajan los plantines y varias otras cosas. Agradecer también a la Sra. Francisca y Don Nelson por su disposición a responder todas nuestras preguntas”.
Un eje central de la capacitación fue el uso eficiente del agua de riego, aspecto crucial para mejorar la productividad y responder a los escenarios de cambio climático que impactan fuertemente a la agricultura en La Araucanía.
Vinculación con impacto territorial
La gira tecnológica fue coordinada por Sandra Parra, de ONG CETSUR en el marco del Proyecto TRES y por el académico Cristian Alister Sanhueza, del Departamento de Ciencias Sociales de la UFRO, en el marco del proyecto Subvención a la Instalación en la Academia (SIA-ANID).
Para Cristian Alister, esta iniciativa constituye un ejemplo del compromiso de la Universidad con los territorios: “La universidad no solo produce conocimiento en los laboratorios o en las aulas, sino que también lo comparte y lo co-construye con las comunidades, en este caso, con mujeres que cumplen un rol fundamental en la agricultura familiar campesina y en la preservación de la biodiversidad local”, señaló.
La actividad se suma a los esfuerzos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, orientados a impulsar procesos de innovación social con perspectiva de género e identidad territorial.
Con actividades como esta, la Universidad de La Frontera reafirma su compromiso con la investigación aplicada y la transferencia tecnológica, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región y al protagonismo de las comunidades rurales en la construcción de futuros más justos y sustentables.
Más
Noticias