| En Prensa | English Version

UFRO y red de universidades adjudican proyecto para desarrollo de aplicación móvil de educación en salud oral para personas mayores

El proyecto "Desarrollo e implementación de una aplicación móvil para favorecer intervenciones de prevención y educación en salud oral en personas mayores en una red integrada de universidades del CUECH", fue adjudicado en el concurso de Proyectos de Investigación del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES).

La iniciativa es dirigida por el director del Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica y académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dr. Víctor Beltrán Varas (investigador responsable) y contará con la participación de un importante equipo de investigadores de la facultades y escuelas de Odontología de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera y tesistas de magíster de la U. de Talca, U. de Chile y UFRO.

El proyecto tendrá una duración de dos años y va en línea con el trabajo previo desarrollado por los investigadores, dirigido a las personas mayores.

“Tomando en consideración experiencias previas de nuestro equipo de investigación, tales como el desarrollo tecnológico de la plataforma TEGO (Teleplataforma de Especialidades Geriátrico-Odontológicas en el marco del proyecto  COVID 0766 de ANID), esta nueva propuesta utilizará una estrategia en el ámbito de la teleodontología a través de la creación e implementación de una nueva aplicación móvil, que permitirá generar secuencias de actividades educativas desafiantes para las y los usuarios, utilizando y generando evidencia científica comunicable”, indicó el Dr. Beltrán.

En este contexto, se propone generar una aplicación para dispositivos móviles (APP), que permita entregar información relevante para las personas mayores, a través de distintas estrategias audiovisuales para el autocuidado y cuidado de su salud oral, permitiendo a su vez evaluar el aprendizaje de estos contenidos y su utilidad según la experiencia de la población objetivo.

En una primera etapa definirán las diferentes funcionalidades de la aplicación y al mismo tiempo trabajarán en generar material audiovisual que sea pertinentemente, por consenso en base a la experiencia del equipo de investigación, abordando diferentes temáticas de salud oral relevantes para el grupo al cual va dirigido.

Beneficiarios

El proyecto considera aproximadamente a 250 personas mayores, entre 60 a 80 años, de las zonas norte, centro y sur del país, que hayan recibido atención odontológica ambulatoria en los últimos seis meses en facultades de Odontología de las universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) participantes en el proyecto, o en establecimientos que proveen atención de programas odontológicos ministeriales y que cuenten con acceso a un teléfono inteligente.

“Esperamos que esta nueva APP, favorezca el desarrollo de estructuras de aprendizaje diversas, aumente la motivación a través del uso de esta tecnología, permitiendo que los y las participantes se apropien de contenidos claves para el cuidado de salud general y oral. Desde lo institucional, incorporar la tecnología permitirá acercar las estrategias de prevención en salud oral a una población vulnerable y generar una solución costo efectiva, de cierta manera replicable y de fácil uso a nivel usuario”, señaló el investigador responsable del proyecto.

Según destacó la Dra. Iris Espinoza, profesora asociada de la Universidad de Chile, se trata de un importante proyecto que puede generar un aporte a los programas y políticas públicas de salud oral que existen actualmente para las personas mayores que tienen acceso a atención odontológica y que incluso se puede extender a población general que recibe atención de cirujano dentistas.

“Lo que queremos con esta aplicación, que es un apoyo a la prevención y promoción en salud, es poder acompañar a las personas mayores que están en tratamiento odontológico, y una vez que están dadas de alta hacer una continua capacitación en educación que contribuya al monitoreo de su enfermedad crónica (bucal), evitando con eso que puedan ocurrir recaídas o nuevos problemas; eso desde el punto de vista odontológico”, explicó.

A nivel general, agrega la Dra. Espinoza, la importancia de este trabajo tiene que ver con “el aumento del número de personas mayores en Chile, que ha sido incluso más acelerado de lo que ha ocurrido en otros países más desarrollados. Actualmente se estima en un 17 por ciento el número de personas mayores de 60 años y esto va a seguir aumentando en los próximos años; entonces, en la política global de salud, es un grupo que está cada vez con más importancia. Las personas mayores, así como tienen muchas otras enfermedades crónicas, también pueden tener más riesgo de enfermedades bucales y se les va acumulando el daño. Nosotros como cirujano dentistas estamos preocupados por esta situación, es por eso queremos aportar en la prevención de estas enfermedades”.

Equipo del proyecto

Los investigadores e investigadoras que integran el equipo del proyecto son los académicos: Dr. Ismael Henríquez, (Universidad Arturo Prat); Dra. Marjorie Borgeat, (Universidad de Valparaíso); Dra. Ximena Lee (directora alterna), Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Paula-Lima, Dr. Alfredo von Marttens, Dr. Jorge Gamonal y Dr. Marco Cornejo, (Universidad de Chile); Dra. Soraya León y Dr. Rodrigo Giacaman, (Universidad de Talca); y Dr. Víctor Beltrán y Dr. Gabriel Marzuca, (Universidad de La Frontera).

Además, en algunas fases del trabajo participarán tres estudiantes tesistas de postgrado de los programas de Magíster en Odontología (UFRO), Magíster en Odontogeriatría (U. de Talca) y Magíster en Ciencias Odontológicas (U. de Chile).

Cabe destacar que para el desarrollo tecnológico de este proyecto, la iniciativa cuenta con la colaboración de los investigadores del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, Dr. Cristian Labbé y Dr. Leonardo López, lo que permitirá potenciar las capacidades del equipo de investigación.

Share on facebook
Share 1
Share on twitter
Tweet
Share on linkedin
Share

Más

Noticias

Vicerrectoría de Investigación

y Postgrado

Dirección de

Investigación

Dirección Académica

de Postgrado

Dirección de Innovación y

Transferencia Tecnológica

Núcleos

e Institutos