UFRO y UAndes consolidan vínculos con tres nuevos proyectos interdisciplinarios

El Concurso de Proyectos de Investigación Interdisciplinaria y Asociativa UFRO–UANDES 2024 fue diseñado para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones a través de la promoción de proyectos de investigación.

Conectar conocimientos, potenciar sinergias académicas y responder a desafíos complejos desde una mirada conjunta. Ese es el propósito que impulsa el Concurso de Proyectos de Investigación Interdisciplinaria y Asociativa Universidad de La Frontera – Universidad de los Andes 2024, iniciativa que en su primera versión adjudicó financiamiento a tres propuestas de alto impacto científico, lideradas por equipos mixtos de ambas instituciones.

La convocatoria forma parte de un convenio de colaboración entre UFRO y UAndes, orientado a fomentar una mayor diversidad de ideas y generar un trabajo complementario que permita abordar problemas de manera más efectiva. Desde este enfoque, se promueve una investigación asociativa e interdisciplinaria, en la que cada disciplina esté sustancialmente representada y contribuya a la generación de nuevo conocimiento con impacto tanto académico como social.

Al respecto, la Directora de Investigación, Dra. Pamela Serón Silva, manifestó que “Lo valioso de este tipo de colaboraciones es que no solo nos permite sumar capacidades, sino también mirar los problemas desde otras perspectivas, hacer mejores preguntas de investigación y generar conocimiento más útil para la sociedad. Cuando el trabajo se construye desde la colaboración entre instituciones de diversos territorios, pero  con un propósito común, el impacto es mucho más significativo.”

Asimismo, Daniela Bonacic, Subdirectora de Investigación de la Universidad de los Andes, señaló que los proyectos: “fueron seleccionados en un proceso altamente competitivo, donde destacaron por su calidad científica y su índole interdisciplinaria, por lo que prometen ser un verdadero aporte al país desde la academia.”

Además agregó que “La investigación interdisciplinaria es desafiante, como lo es también lograr una colaboración interregional e interinstitucional exitosa. Es por esto que estamos muy contentos de que nuestros investigadores estén dispuestos a asumir este desafío, y así formar parte del fortalecimiento de nuestras redes asociativas, que son fundamentales para lograr avanzar en investigación de excelencia en Chile.”

Proyectos adjudicados

ProyectoInvestigador/a UFROInvestigador/a UAndes
Cambio climático y desempeño financiero en empresas silvoagropecuarias. Un análisis de los incendios forestales a nivel internacional.”Dra. Valeska Geldres WeissDr. Javier Mella Barahona 
“Rol de las vesículas extracelulares de bacterias orales sobre la permeabilidad y respuesta inflamatoria del epitelio de unión en un modelo 3D in vitro.”Dr. Luis Salazar Navarrete Dra. Constanza Martínez Cardozo
“Análisis de la adhesión en la reparación de restauraciones indirectas definitivas en resinas 3D según el tratamiento de superficie.”Dra. Karina Godoy Sanchez Dr. Gabriel Nima Bermejo
Share 1
Tweet
Share

Más

Noticias

Vicerrectoría de Investigación

y Postgrado

Dirección de

Investigación

Dirección Académica

de Postgrado

Dirección de Innovación y

Transferencia Tecnológica

Núcleos

e Institutos