UFRO y Universidad Andrés Bello exploran alianza para potenciar áreas de investigación en actividad física y rehabilitación

El futuro convenio permitirá desarrollar investigación colaborativa en un área esencial y hoy desafiante como es la actividad física y la rehabilitación.

Generar evidencia científica que permita impactar en el bienestar de la sociedad con investigaciones que sean insumo para la toma de decisiones, es lo que impulsó la posibilidad de establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones para desarrollar investigación colaborativa en las áreas de actividad física y rehabilitación.

En concreto la colaboración se impulsará desde los distintos departamentos de nuestras Facultades relacionadas al tema, el nuevo Instituto de Vida Saludable de la UFRO, en conjunto con el Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación de la UNAB.

“La visita de la vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, junto a su equipo se enmarca en una futura colaboración de proyectos de investigación conjuntos en el ámbito de la actividad física, rehabilitación y vida saludable”, comentó el Dr. Rodrigo Navia Diez, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO y agregó, “vamos a impulsar un fondo concursable probablemente con dos proyectos para comenzar y luego ir avanzando en abrir el espectro de esta iniciativa. Estamos muy contentos de poder trabajar en esta área con la Universidad Andrés Bello donde tienen una Facultad muy potente en el ámbito de la rehabilitación y tienen un doctorado, el primero en Chile. Creemos que esta es un área de futuro que nos va a permitir como institución seguir fortaleciendo esta línea tan importante para la región y el país”.

Por su parte la vicerrectora de Investigación y Doctorado de la UNAB indicó que ambas casas de estudio se destacan en investigación y que , por lo tanto, sería provechoso establecer nexos en áreas estratégicas. “Tenemos nexos previos entre investigadores y tenemos afinidades en áreas relevantes para la sociedad como por ejemplo la actividad física, salud mental y cognición. Desde el punto de vista clínico está documentado que la actividad física o el ejercicio podría disminuir o enlentecer un deterioro cognitivo en adultos mayores y en los niños potenciar el rendimiento académico. Estas son temáticas que nos interesa abordar en nuestras futuras colaboraciones”, indicó Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello.

Otras áreas de estudio

Durante la visita además recorrieron diferentes instalaciones de la Universidad entre ellas en Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos – BIOREN UFRO, si bien inicialmente la cooperación se enfocará en actividad física y rehabilitación, se espera en el futuro se extienda a otras áreas disciplinares. “BIOREN UFRO es un ejemplo de una buena gestión de infraestructura para la I+D, algo que en que la mayoría de la Universidades en Chile están al debe y que es esencial para la investigación”, enfatizó.