Revisar las buenas prácticas, es uno de los métodos de aprendizaje más fructíferos que ofrece el mundo globalizado, y cuando de crisis mundiales se trata, se vuelve más importante aún revisar las experiencias de territorios más desarrollados. Esta fue la premisa del evento on line desarrollado por Corparaucanía, denominado “Crisis de la Basura: Ejemplos de Europa para una Economía Circular”, actividad de la que participó el Vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO, Dr. Rodrigo Navia y Antonia Biggs Gerenta General de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (Anir), junto a dos expositores internacionales.
En la jornada, César Gimeno, Director General de Gestión de Residuos de Guipúzcoa, País Vasco español, expuso sobre el trabajo desarrollado para dar una solución efectiva al tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, cuyos resultados los posicionan como el territorio español con mayor capacidad de reducción de estos desechos, totalmente amigables con el medioambiente.
Por su parte, Ángel Fernández, presidente del Patronato de la Fundación para la Economía Circular, también de España, entregó una mirada global europea donde el crecimiento a costes del medio ambiente llega a un estado insostenible, poniendo sobre la mesa a la economía circular como vehículo más adecuado para alcanzar la sostenibilidad que debe estar equilibrada entre lo económico, ambiental y social, propuestos por la ONU. El aprovechamiento de los recursos cuenta entonces con acciones claves: Mantener, reutilizar, manufacturar, reparar, reciclar. “Aunque éstos no son suficientes”, explica el presidente, además se debe implementar la valoración energética y el relleno sanitario.
El Dr. Rodrigo Navia, en su calidad de Vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO, señaló que “en Chile generamos del orden de 23 millones de toneladas de residuos, de los cuales, sólidos municipales son aproximadamente un tercio. Hablamos de 8 millones de toneladas de residuos sólidos municipales al año, que significan cerca de 320 mil camiones al año. Es una mega generación de residuos y de ellos, poco menos de la mitad son residuos orgánicos, entonces lo que se indica sobre la jerarquía del manejo de los residuos sólidos municipales es muy importante, porque lo primero que tenemos que visibilizar, de acuerdo a nuestra normativa vigente y jerarquía en la gestión, es intentar recuperar los residuos para reconvertirlos en materiales y energía utilizable y luego viene todo lo que es la disposición final”.
“Desafortunadamente en nuestro país, los residuos sólidos municipales, el 99% va a relleno sanitario o vertedero, según sea el caso. En esa gestión, estamos absolutamente al revés de lo que corresponde a la jerarquía y ese es un problema que tenemos que abordar desde lo local, desde las comunidades y ciudadanía. Primero hay que generar conciencia y ojalá implementando soluciones del tipo selectiva, al menos en dos ámbitos, fracción orgánica húmeda (residuos de comida, por ejemplo) y una fracción seca, que puede incluir plásticos, videos, metales, que luego pueden ser procesados. Esto permite recuperar una fracción orgánica que es muy difícil de recuperar y luego la fracción seca separarla de una manera más simple, para reciclaje”, dijo el Vicerrector.
Invitamos a revisar esta actividad, que muestra cómo hemos llevado al mundo a vivir este cambio climático que comienza a manifestarse de manera evidente, y también, que es lo más importante, nos enseña cómo podemos iniciar de manera efectiva, el urgente camino hacia la sostenibilidad.
VER EXPOSICIONES AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=Sc6llTj3kDQ




