VITRISPERM: TECNOLOGÍA DESARROLLADA EN LA UFRO RECIBIÓ PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN AVONNI 2021

El Dr. Raúl Sánchez recibió el premio Avonni en representación del equipo de investigadores que crearon VITRISPERM, una tecnología de fertilización más eficiente que la convencional.

Avonni es el reconocimiento honorífico más importante que se entrega en Chile a los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en las distintas áreas de desarrollo. Este año, en la categoría reconocimientos regionales, el premio fue para VITRISPERM, una revolucionaria tecnología cuenta con 6 patentes concedidas en Europa.

Este premio co-organizado por TVN, El Mercurio y a partir de este año con la incorporación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, busca también inspirar masivamente a la población sobre el valor que tiene la innovación y cómo su aplicación puede cambiar la vida de las personas.

En este contexto, luego de años de trabajo dedicado al área de la reproducción, el Doctor Sánchez, junto a las investigadoras doctoras Jennie Risopatrón y Mabel Schulz desarrollaron Vitrisperm, una tecnología de vitrificación que permite criopreservar espermatozoides, con una efectividad del 80% de supervivencia de espermatozoides humanos, protegiendo el material genético, logrando avanzados resultados en relación con las alternativas convencionales.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO, Dr. Rodrigo Navia este es “un merecido reconocimiento al trabajo de años del Doctor Raúl Sánchez, quien se ha dedicado a temas de reproducción y conservación de espermios. Ese trabajo que ha desarrollado -junto a un equipo de investigadoras- no sólo es de nivel mundial, sino que además han sido transferido y utilizado en beneficio de las personas, lo que se traduce hoy en un premio de innovación”.

Por su parte, el galardonado Dr. Raúl Sánchez, indicó que este premio de carácter nacional ratifica que hacer investigación de calidad fuera de Santiago es una realidad. “Este es el premio más importante de innovación en Chile y nos permite mostrar a las nuevas generaciones de investigadores, científicos y científicas jóvenes, también a nuestros estudiantes de pregrado y posgrado, que es posible hacerlo desde regiones”.

El investigador y académico del Centro de Excelencia de Medicina Traslacional de la Facultad de Medicina, expresó que el lema del centro es que la investigación comienza en el pregrado y es un sello de la UFRO, incorporar de manera temprana a las y los estudiantes a laboratorios e investigaciones en las distintas áreas.

Para el Director de Innovación y Transferencia Tecnología, Franklin Valdebenito, este también un logro para nuestra dirección, el cual reconoció púbicamente el Dr. Sánchez. “Estamos felices desde varias perspectivas. La primera es que este es un reconocimiento no sólo a la trayectoria científica del Doctor Sánchez y del equipo de investigación que le acompaña, sino que también a los procesos con los que -como Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica- estamos apoyando a nuestros grupos de investigación, en temas de propiedad intelectual y procesos de transferencia tecnológica. Esta tecnología, reconocida hoy, está transferida a Europa, a los principales bancos de semen europeos. Que la ciencia haya salido del laboratorio y esté impactando vidas, fue un factor fundamental para haber recibido este premio y como Dirección de Innovación nos tiene muy contentos porque ayudamos a que eso ocurriera” finalizó el Director de Innovación, Franklin Valdebenito,