Actualmente la Educación rural está en un proceso de cambio dadas las altas exigencias del sistema educativo, las que en muchos casos, no es capaz de satisfacer. El seminario que prepara la Universidad de La Frontera busca responder algunas interrogantes y mostrar posibilidades de mejora.
Para el 17 de noviembre en la Sala 201 del Aula Magna de la Universidad de La Frontera, el Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA) y el Núcleo en Ciencias Sociales, tienen en agenda la realización de un seminario que busca despejar las inquietudes respecto de la educación rural en la región.
Liderado por la Coordinadora de LICSA, Dra. Sonia Salvo, la actividad está dirigida a profesores, autoridades, fundaciones, agrupaciones y público en general que esté vinculado a la temática.
Los desafíos que busca abordar el seminario se centran en acciones para hacer más sustentable la escuela rural hasta conocer los principales factores que afectan el rendimiento de los estudiantes en una prueba estandarizada chilena.
La actividad presentará un ejemplo de gestión exitosa en educación rural, evidenciando alternativas para otras escuelas rurales -y sus sostenedores)- y así potenciar resultados y mejorar los indicadores asociados a sus establecimientos.
La idea es aportar con nuevos insumos para el diseño de políticas públicas a través de la identificación de perfiles de estudiantes de escuelas rurales.
El proyecto de extensión que financia este seminario y el Proyecto FONDECYT bajo el cual se desarrolló la investigación de perfiles de estudiantes rurales, están a cargo de la Dra. Sonia Salvo, Coordinadora del LICSA.
PROGRAMA
09:00 – 09:25 Acreditación
09:30 – 09:35 Bienvenida
Dra. Marianela Denegri Coria
Directora Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales
09:40 – 09:50 Contexto de la educación rural en La Araucanía
Dr. Gastón Sepúlveda Espinoza
Investigador y Experto en temas de educación rural
09:50 – 10:20 Perfiles de Estudiantes Rurales de La Región de La Araucanía
Dra. Sonia Salvo Garrido
Coordinadora de LICSA e Investigadora del Observatorio Económico Social de La Región de La Araucanía
10:25 – 10:55 Transformaciones de la ruralidad y desafíos en la intervención social en materia de educación rural
Eduardo Martínez Arratia
Encargado Regional Propuestas País de Fundación Superación de la Pobreza
11:00 – 11:30 De la peor escuela de Chile a un nuevo Modelo de Educación Rural
Valeska Véliz
Directora Ejecutiva de Fundación Educa Araucanía
11:35 – 12:00 Coffee Break
12:05 – 12:45 Panel de discusión
12:50 – 13:00 Palabras de cierre
Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado