ACADÉMICO DE LA U. AUTÓNOMA DE BARCELONA PARTICIPÓ EN SEMINARIO QUE ABORDÓ LAS “PRÁCTICAS ALIENADORAS FAMILIARES”

 

   Académico U de Barcelona2   Académico U de Barcelona3

El evento fue organizado por el Magíster y Especialización en Terapia Familiar Sistémica del Departamento de Psicología UFRO 06/07/2016
ACADÉMICO DE LA U. AUTÓNOMA DE BARCELONA PARTICIPÓ EN SEMINARIO QUE ABORDÓ LAS “PRÁCTICAS ALIENADORAS FAMILIARES”

 

El médico psiquiatra, psicólogo y académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Juan Luis Linares, fue el invitado central del seminario “Prácticas Alienadoras Familiares. El Síndrome de alienación parental re formulado”, organizado por Magíster y Especialización en Terapia Familiar Sistémica.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Empresariales y tuvo un carácter abierto, contando con la presencia de profesionales relacionados con el ámbito de la psicología de diversas ciudades del sur del país y diferentes instituciones.

El objetivo del seminario fue aportar a la comunidad científica y profesional, un espacio de aprendizaje reflexivo respecto a las prácticas alienadoras familiares, modalidad de maltrato infantil que se encuentra en la encrucijada entre la parentalidad y la relación conyugal.

“Existe una problemática que es la situación en que un hijo rechaza a uno de sus progenitores cuando están separados. Eso es lo que tradicionalmente se ha conocido como el síndrome de alienación parental. Lo que intento transmitir es que esa es una problemática real, pero que no responde a un esquema simple en su gestación y desarrollo”, explicó el Dr. Juan Luis Linares.

El académico de la U. Autónoma de Barcelona agregó que este fenómeno es muy complejo y que en él intervienen diversos actores: los dos padres, los hijos, los demás miembros de la familia y los profesionales de las redes de apoyo.

A su juicio, la clave para resolver este tipo de problemática es un trabajo en conjunto con la familia y en un contexto judicial. “Si solo está el proceso comprensivo terapéutico, pero no hay autoridad judicial se convierten en casos difíciles de resolver. Esto requiere de la autoridad judicial para ser mejor gestionado”, puntualizó.

En relación a su vinculación con el Magíster en Terapia Familiar Sistémica del Departamento de Psicología UFRO, el Dr. Linares indicó que formó parte en sus inicios de su gestación como programa y que se siente, de alguna manera, parte de todo el proceso.

“Es fundamental que una región con una personalidad propia como es La Araucanía, pueda tener recursos para formar terapeutas familiares, porque ellos representan un modelo extraordinariamente potente y además tiene un dimensión sociocultural muy importante. En una región como esta, donde los aspectos culturales están siempre tan presentes, el modelo sistémico y la terapia familiar tienen mucho que aportar”, aseveró.

El Magíster en Terapia Familiar Sistémica del Departamento de Psicología funciona como programa desde 2010, iniciándose como especialización en 2003.

En la versión 2016 cuenta con diecisiete estudiantes con un ingreso bi anual orientado especialmente a psicólogos y psiquiatras.

 

Share 1
Tweet
Share

Más

Noticias

Vicerrectoría de Investigación

y Postgrado

Dirección de

Investigación

Dirección Académica

de Postgrado

Dirección de Innovación y

Transferencia Tecnológica

Núcleos

e Institutos