Acreditado por 6 años: Doctorado en Psicología se posicionó segundo a nivel nacional y primero entre las universidades estatales con mayor acreditación

El Doctorado en Psicología de la UFRO recibió su segunda acreditación, en esta ocasión por 6 años, hasta septiembre del 2028.

Un nuevo paso en el camino de la excelencia en la formación de postgrado se concreta en nuestra Casa de Estudios luego del dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación CNA que otorgó 6 años de acreditación al Doctorado en Psicología de la UFRO.

“Es un resultado muy importante”, dice el Director del Programa, Dr. Manuel Ortiz, “porque nos sitúa dentro de los doctorados de excelencia en el país y abre grandes oportunidades de becas para nuestros estudiantes y postulantes”.  De hecho, esta segunda acreditación posiciona al Doctorado en Psicología de la UFRO en segundo lugar a nivel país y primero entre las universidades estatales con mayor acreditación.

El directivo agregó que con este logro se fortalecerá mucho más el trabajo que se hace en docencia, en investigación y en permanentes procesos de mejoramiento. También agradeció a las y los académicos y profesores que guían tesis, a los estudiantes que han confiado en este programa, a la Universidad por el apoyo en el proceso y, especialmente, a los egresados y egresadas que son los que tributan al perfil de egreso de este programa. “Nuestras graduadas y graduados son quienes ahora están insertos en la academia publicando, ganando proyectos, formando nuevos investigadores y fortaleciendo el desarrollo de la ciencia psicológica en Chile”.

El Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, manifestó su satisfacción por este logro. “Estamos muy contentos con los últimos procesos de acreditación de nuestros programas. En este caso del Doctorado en Psicología se revela un trabajo muy solido, con una masa crítica significativa, un equipo directivo que ha tomado buenas decisiones, asi que felicito a los académicos, los estudiantes y los graduados, así como a los profesionales de las direcciones institucionales que participan en este proceso”.

El Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán, valoró esta acreditación como un hito que remarca el prestigio y trayectoria de este Doctorado. Destaca además que “el programa ha sido capaz de generar un proceso robusto en su claustro, con la incorporación de un equipo joven que han sido muy activos en proyectos”.

Por su parte, la Directora de Calidad, Dra. Pamela Leal, destacó el trabajo articulado. “Trabajamos mano a mano con el Comité Académico del Programa, con su director y con la Dirección Académica de Postgrado para que el proceso de acompañamiento y seguimiento sea exitoso. En este caso destaco el nivel de colaboración entre equipos”.

El programa de Doctorado en Psicología de la UFRO fue creado 2010 y cuenta con trayectoria reconocida en el país, formando investigadores de excelencia en ciencia psicológica, sensibles al rol que la cultura puede ejercer en las disposiciones y procesos psicológicos y en los comportamientos de las personas.