La Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) acreditó a la Especialidad en Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial (DOF) de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera por un periodo de tres años, desde el 8 de junio de 2016 al 8 de junio de 2019.
Se trata de la primera especialidad en su área acreditada en Chile. Para el director del programa, Dr. Thomas Bornhardt, este reconocimiento es un gran avance “que nos deja contentos y me hace sentir orgulloso del equipo de trabajo que tengo la suerte de dirigir, y agradecido de equipo de apoyo de la Facultad y la Universidad”, señaló.
Según destacó, esta acreditación “es nuestro logo que muestra que realmente lo que decimos cumplir los cumplimos; los objetivos de aprendizaje, el perfil que les ofrecemos a los alumnos que quieren ingresar está determinado y certificado”. Agregó que esto corona el trabajo realizado para ir generando, a través del tiempo, un programa serio, actualizado, ordenado, que tiene metas claras y que finalmente se traduce en el egreso de especialistas de alto nivel.
Para la docente, miembro del cuerpo académico de la especialidad, Dra. Camila Cerda, el dictamen la acreditación “es una confirmación de que se están haciendo bien las cosas y es un beneficio tanto para los docentes como para los alumnos, estar dentro de los pocos postgrados que están acreditados hasta el momento”.
Por su parte, el director de Postgrado e Investigación de la Facultad, Dr. Mario Cantín, destacó que este reconocimiento “marca un hito histórico en las especializaciones odontológicas en nuestro país y para nuestra Facultad de Odontología, transformando así a la Universidad de La Frontera en la única casa de estudios chilena en tener esta especialidad acreditada”.
Agregó que esta nueva acreditación, además de la calidad, “también nos permite avanzar y asegurar el ingreso de nuestros egresados al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, perteneciente a la Superintendencia de Salud, cuyo fin es dar fe pública de la idoneidad de los profesionales para dar atención en salud y que cuenten con una especialidad o subespecialidad debidamente certificada, ya que es una obligación legal”.
Este programa se creó en la Universidad de La Frontera en 2010, ofreciendo una especialidad para toda la macro zona sur del país. Cuenta con un cuerpo académico constituido por especialistas universitarios en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (profesores permanentes) junto a colaboradores especialistas odontólogos y médicos, magíster y doctores en áreas que contribuyen al perfil de egreso.
Actualmente cuenta con cinco estudiantes y ha titulado a otros cinco profesionales. Los alumnos reciben dos años de formación, con la posibilidad de ver a un importante número de pacientes en sus campos clínicos. Estos son la Clínica Odontológica Docente Asistencial de la UFRO (donde atienden pacientes derivados desde la atención de pregrado, de los otros programas de especialidad y también desde la Red Pública de Salud) y en el Hospital de Nueva Imperial.
Escrito por: Soledad Millapán Sandoval – Periodista Institucional – Email: soledad.millapan@ufrontera.cl




