| En Prensa | English Version

Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) fortalece plan de trabajo en primer encuentro nacional

La jornada reunió a expertos y expertas de las 16 universidades que conforman el Centro. Seis académicos de la UFRO participan en el CIES.

Expertos y expertas de 16 universidades estatales CUECH, pertenecientes al Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), se reunieron por primera vez de manera presencial, en el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins, para trabajar en torno a la continuidad del Centro y una mejora en el plan de trabajo del CIES.
El CIES cuenta con 66 académicos/as agrupados en seis líneas temáticas: i) Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas en el Envejecimiento, ii) Neurociencias y Enfermedades Neurodegenerativas, iii) Odontogeriatría, iv) Alimentos y Nutrición de Personas Mayores, v) Capacidad Funcional y Condición Física en el Envejecimiento, y vi) Calidad de Vida y Determinantes Sociales del Envejecimiento.
Desde UFRO, destaca el trabajo de los seis académicos que participan en el CIES: la Dra. Teresa Balboa, Dr. Víctor Beltrán, Dr. Gabriel Marzuca, del Dr. Álvaro Soto, Dr. Luis Salazar y la Dra. Teresa Castillo.
Para el Director Académico de Postgrado y miembro de CIES, Dr. Víctor Beltrán este fue un encuentro muy enriquecedor, que permitió proyectar líneas de trabajo en los diferentes ejes temáticos y líneas de investigación del CIES. “Sin duda, este centro interuniversitario permitirá potenciar el trabajo en red entre universidades del CUECH en torno a la temática del envejecimiento saludable. En mi caso, colaboro en la temática de teleodontología en la línea de odontogeriatría con colegas de diferentes universidades y hemos sumado las capacidades de los diferentes centros y laboratorios de investigación, proyectando además al corto y mediano plazo una movilidad sostenida de estudiantes de postgrado”, indicó.

Por su parte, la Dra. Teresa Balboa, cuya línea de trabajo se centra en factores de riesgo de enfermedades crónicas en el envejecimiento, comentó que el encuentro permitió generar y fortalecer vínculos entre las y los académicos que conforman el centro. “Fue un trabajo muy enriquecedor y también permitió exponer avances de los trabajos que se han realizado en las seis líneas temáticas. En la línea de factores de riesgo de enfermedades crónicas del envejecimiento, la idea es avanzar en la generación de evidencia científica que permita generar conocimiento para la toma de decisiones en salud en relación a temas de envejecimiento, considerando que Chile y el mundo está experimentando un proceso de envejecimiento acelerado y esto está relacionado con mayor prevalencia de enfermedades crónicas, por lo tanto, tenemos que avanzar en la generación de conocimiento que permita incluirse en la toma de decisiones en salud”.

El Dr. Álvaro Soto, quien comparte línea de trabajo con la Dra. Balboa, comentó que “este encuentro fue muy positivo, sirvió para conocernos como equipo y como me sumé hace muy poco, me sirvió también para interiorizarme sobre funcionamiento del Centro en sus distintas líneas temáticas y ejes transversales. Fue una instancia para compartir conocimiento e ir conociendo los avances de nuestros colegas en las distintas líneas investigativas que desarrollamos. Creo que uno de los aspectos claves a desarrollar es la integración entre la actividad clínica y el estudio de ciencias básicas, en definitiva, propender a desarrollar una medicina traslacional, es decir que las ciencias básicas, el laboratorio pueda dar respuestas a preguntas que tienen los médicos clínicos, en este caso la neurología en los factores de riesgo de enfermedades crónicas”.

El Dr. Gabriel Marzuca, también forma parte el equipo CIES UFRO, centra su trabajo en estudiar estrategias que logren aumentar la masa y fuerza muscular en las personas mayores, y cumple el rol de Coordinador de la línea temática de Capacidad Funcional y Condición Física en el Envejecimiento del CIES. Comentó que “el encuentro cumplió su objetivo; como el CIES es un centro con un número elevado de académicos provenientes de distintas universidades a lo largo de Chile, en estos días hemos podido conocernos en persona y estrechar vínculos ya formados como también crear algunos nuevos. En nuestra línea temática, ya hemos visto productos en estos pocos meses de trabajo con la publicación reciente de un artículo científico y la adjudicación de fondos para un proyecto de vinculación con el medio. Además, como línea acabamos de presentar un proyecto de investigación enfocado en caracterizar la capacidad funcional y condición física de las personas mayores en Chile, el cual estará liderado desde la Universidad de La Frontera”.

Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable

CIES nace al alero de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), como un espacio especializado en el abordaje del envejecimiento de la población nacional desde una mirada interdisciplinaria y multifactorial, abordaje que se vuelve efectivo gracias a la participación y cooperación de expertos y expertas de 16 universidades CUECH.

Cambios sanitarios, culturales, sociales, políticos y económicos, son parte de los factores que inciden en el fenómeno de envejecimiento, que, según la Organización Mundial de la Salud para el 2050 la proporción de población mundial de más de 60 años, podría alcanzar el 25 o 30% de la población.

Estas proyecciones, la evidencia nacional planes de acción y la producción científica por parte de investigadores e investigadoras CUECH se convierten en elementos fundamentales para robustecer la toma de decisiones relacionadas a políticas públicas, considerando que, según las cifras aportadas desde el Censo 2017, en nuestro país el 11,4% de la población total son adultos mayores, más de 2 millones de personas.

Importante destacar que demás de las 16 universidades, CIES lo integran tres instituciones externas: el Instituto Nacional de Geriatría de Chile (INGER), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Instituto Nacional de Geriatría de México.

Share on facebook
Share 1
Share on twitter
Tweet
Share on linkedin
Share

Más

Noticias

Vicerrectoría de Investigación

y Postgrado

Dirección de

Investigación

Dirección Académica

de Postgrado

Dirección de Innovación y

Transferencia Tecnológica

Núcleos

e Institutos