CNA otorga 7 años de acreditación para el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos

Este resultado posiciona nacionalmente al programa como uno de los más destacados de su área.

Bioprocesos en Alimentos y Ambiental son las dos líneas con que el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos ha ido desarrollando y generando nuevo conocimiento de impacto y relevancia reconocida tanto por sus postulantes como de investigadores e investigadoras de distintas partes del mundo.

Este trabajo, minucioso y dedicado a permitido alcanzar un sitial de excelencia al ser notificados recientemente por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, que el quehacer de estos años les avala la calidad mediante una acreditación de siete años.

Para el Director del Programa, Dr. Edgar Uquiche Carrasco, esta acreditación “es sin lugar a dudas el hito más importante que ha logrado nuestro Programa, las últimas acreditaciones de dos y tres años nos llevaron a implementar una serie de mejoras en respuesta a los compromisos con la CNA, pero también por la visión de nuestro cuerpo académico la cual se proyecta en el trabajo de nuestros estudiantes y graduado(a)s. Aún tenemos trabajo y metas por cumplir, los que están plasmados en nuestro Plan de Seguimiento, y esperamos en los próximos años seguir sumando logros, con el apoyo de nuestro comité académico, comité de autoevaluación, equipo de mejora continua, profesores del cuerpo académico, estudiantes, graduados/as, equipo administrativo y profesionales de nuestra Universidad”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez comentó sobre este logro que “esta acreditación viene a solidificar el trabajo que se ha hecho en este doctorado, en el ámbito de los Bioprocesos ambientales y de alimentos, con claustro académico muy potente, profesional y productivo y también con un grupo de estudiantes de la máxima calidad. Además, el doctorado ha demostrado en estos últimos años un proceso de internacionalización muy relevante asociado a pasantías, cotutelas, profesores extranjeros invitados y trabajos de investigación con cooperación internacional”.

Sobre este importante reconocimiento al trabajo de excelencia desarrollado por cada uno de los integrantes de este programa, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño, expresó que “la reciente acreditación del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos por siete años, es un importante reconocimiento a la rigurosidad, dedicación, entrega y compromiso del más alto nivel de un cuerpo académico que vela por brindar un proceso formativo riguroso y de calidad para quienes ven en este programa una oportunidad valiosa para prepararse como investigadores e investigadoras en las líneas de bioprocesos ambientales y bioprocesos en alimentos, ámbitos relevantes para el desarrollo de nuestra región y país”.

Esta certificación reconoce la calidad con que destaca el programa, considerando la calidad de sus estudiantes, el gran nivel de sus graduados y graduadas, la excelencia y alta productividad de su claustro académico y las efectivas estrategias de internacionalización, entre otros.

Cabe señalar que esta acreditación se extiende hasta el diciembre de 2029 y habilita a todas las y los postulantes a optar a la Beca de Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.