Con alta participación Institucional finaliza etapa de diagnóstico de la Política de Postgrado UFRO

El levantamiento de información para la actualización de este nuevo marco normativo contó con una destacada participación de estudiantes, graduados, académicos y empleadores de nuestra casa de estudios.

Durante 4 semanas, la comunidad universitaria vinculada al Postgrado UFRO se dio a la tarea de analizar, compartir y destacar todos aquellos aspectos relevantes, insumos que permitirán trabajar en el proceso de actualización de la Política de Postgrado de nuestra casa de estudios.

El progreso actual del área de postgrado UFRO, obedece a una sólida base que se sustenta en los nueve principios rectores actuales (calidad reconocida, inter y transdisciplinariedad, innovación continua, cooperación y complementación permanente, pertinencia, flexibilidad, sustentabilidad e impacto) los que fueron evaluados y sometidos a análisis por los grupos de interés, quienes, además, a través de la encuesta diagnóstica 360, pudieron evaluar nuevos elementos los que serán considerados en el proceso de actualización de esta política.

“La actualización de nuestra Política de Postgrado se verá fortalecida con la pronta implementación del Modelo Educativo Institucional”, señaló el Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas, agregando que este proceso de actualización reviste real importancia, toda vez que “son los estudiantes, académicos y graduados quienes dan vida a cada uno de los programas de postgrado y especialidades y a nuestra forma de generar conocimiento nuevo. Son ellos los que, con su mirada constructiva y análisis crítico, nos entregaron los insumos para reevaluar y analizar todos aquellos aspectos, características y tenores de lo que será nuestra política, actualizada a los desafíos de los nuevos tiempos. Además, es destacable que también se consideró en la encuesta la participación de empleadores de postgrado y especialidades, cuya visión y perspectiva es importante para considerar la inserción y liderazgo de nuestros graduados de postgrado en diferentes ámbitos del sector público y privado”

Sobre la participación de la comunidad de postgrado UFRO, el Dr. Beltrán menciona que “este proceso de consulta nos demuestra una vez más el nivel de compromiso de todas y todos quienes están vinculados al postgrado de nuestra Universidad.  Agradezco profundamente la participación de estudiantes, académicos/as, graduados, graduadas, empleadores y a las y los profesionales de las distintas direcciones y unidades que permitieron obtener estos excelentes resultados”.

HALLAZGOS

De los principales hallazgos derivados de la encuesta diagnóstica para la actualización de la Política de Postgrado UFRO, destaca una valoración positiva respecto de los objetivos fijados por la actual política. La encuesta también arrojó evaluaciones positivas respecto a los principios de la misma, lo cuales fueron evaluados como altamente pertinentes.

En este sentido, los puntajes más altos los obtiene calidad reconocida, impacto y pertinencia, innovación continua, cooperación y complementación, y evaluación permanente.

Ética, transparencia, I+D+i y responsabilidad social son los posibles principios que obtuvieron las más altas calificaciones, destacando con alta relevancia la investigación y desarrollo, la comunicación científica, competencias digitales, resolución de problemas complejos en base al conocimiento científico, trabajo en equipo y desarrollo de redes.

PROCESO

Según los compromisos de avance, la finalización de esta herramienta diagnóstica permitió el análisis de resultados y la generación de la propuesta de borrador final de la actualización de la Política, realizada por un comité especialmente conformado para esta tarea, el que está integrado por académicos y académicas de destacada y reconocida trayectoria en el ámbito del postgrado y especialidades en las diferentes disciplinas.

La propuesta final está siendo difundida a los directores y comités académicos de los diferentes programas de postgrado y especialidades, a la espera de la revisión y formalización, que será definida posteriormente por los Cuerpos Colegiados y Secretaría General de la Universidad de La Frontera.