Con Auditorio Lleno se Celebró la Ceremonia de Bienvenida de Postgrado 2023

La Ceremonia es organizada por la Dirección Académica de Postgrado para dar la bienvenida a las nuevas cohortes de los programas de Doctorado, Magíster y Especialidades de la UFRO.

Autoridades universitarias, directores de programas y estudiantes de primer año de los distintos programas de postgrado de nuestra Casa de Estudios, se dieron cita en el Auditorio Selva Saavedra para dar la bienvenida a los más de 200 jóvenes que inician su formación avanzada en la UFRO.

En la jornada -que tuvo gran convocatoria- se destacaron los indicadores de excelencia con que cuenta la Universidad de La Frontera en materia de postgrado, así como los ejes de acción y desafíos que se vislumbran en este ámbito.

El Rector Eduardo Hebel Weiss mencionó los niveles de acreditación con que cuenta la UFRO, especialmente el 100% de acreditación de los Doctorados e hizo énfasis en los convenios internacionales que permiten a los estudiantes enriquecer su formación con miradas globales, entre ellos, 9 convenios de Cotutela y Doble Titulación para doctorados, con universidades de Brasil, España, Italia, Portugal, Francia, Bélgica y países bajos; y 4 convenios específicos de Cotutela y Doble Titulación con España.

“La internacionalización es un sello que queremos reforzar. No hay excusas para no expandir nuestras conexiones, razones que nos llevan a brindar una formación de excelencia con visión internacional en postgrado; generar innovación internacional con pertinencia territorial, formar profesionales con competencias globales, enriqueciendo la experiencia universitaria de manera transversal a través de la movilidad”, acotó el Rector Eduardo Hebel.

Durante la jornada, el Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas hizo un recorrido por los hitos y ejes de acción que movilizan el que hacer institucional en postgrado. Entre ellas mencionó la implementación de las Coordinaciones Académicas de Doctorado, Magíster y Especialidades, que se crearon para facilitar los procesos de autoevaluación y acreditación de los programas. En ese marco, mencionó los últimos procesos de acreditación del año 2022, entre los que destacan tres programas que alcanzaron 7 años: Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, Magíster en Psicología, Especialidad en Cirugía Pediátrica.

Un punto relevante que destacó el Director es la alta adjudicación de becas ANID que han logrado los estudiantes, lo cual ha posicionado a la UFRO en el 5º lugar nacional en adjudicación y 1ª entre las Universidades Estatales.

Igualmente hizo énfasis en el fortalecimiento de la internacionalización de los programas, tema que también es abordado en el proceso de actualización de la Política de Postgrado que se lleva a cabo en la Institución. “Para ello, en articulación con unidades institucionales pertinentes, se promoverá la generación de mecanismos y procedimientos que tributen y regulen dichos procesos. Se impulsará el levantamiento y registro de acciones de internacionalización y la acreditación de los programas de Doctorado por agencias internacionales reconocidas”, indicó.

Luego de la intervención del Dr. Beltrán se exhibieron testimonios de estudiantes de años superiores que han realizado pasantías, tanto en el extranjero como en la industria, ambas áreas son relevantes en la gestión del postgrado UFRO. VER TESTIMONIOS

Invitada especial de la jornada fue la Dra. María de la Luz Mora, Directora del Núcleo BIOREN-UFRO e impulsora del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, quien compartió su mirada de tradición y futuro en la formación de postgrado.

La investigadora habló de la importancia de generar y comunicar el conocimiento desde La Araucanía e invitó a los nuevos estudiantes a aportar en los desafíos de los distintos sectores de la sociedad. “Hay cuatro temas que son ineludibles: Cambio Climático, Inteligencia Artificial, Equidad de Género, Seguridad Agroalimentaria y Salud Global. Los invito a acercarse a los dos Núcleos Científico-Tecnológicos que tiene la Universidad, están abiertas las puertas para que vayan a investigar, innovar, crear y proponer soluciones a los desafíos del país y el mundo, desde la perspectiva inter y transdisciplinaria”, dijo.

En la misma ceremonia la Dra. Mora fue homenajeada por su trayectoria y aporte a la investigación y al postgrado en la Universidad de La Frontera, donde se ha desempeñado por más de 45 años, tiempo en el que ha recibido numeroso reconocimientos institucionales, regionales y nacionales por su labor. El último fue su posicionamiento como la mejor científica de Chile en el área vegetal publicado por el Ranking Research.com.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, fue el encargado de entregar el galardón a la destacada investigadora al finalizar la ceremonia, donde se reafirmó el compromiso institucional con la formación de alta especialización y la generación de conocimiento para solucionar las grandes problemáticas que hoy enfrentamos como sociedad.