Con éxito y de forma presencial se realizó el III Congreso de Estudiantes y Graduados de Postgrado de La UFRO

La actividad que se llevó a cabo en dos jornadas, contó con la participación del Rector subrogante Dr. Renato Hunter Alarcón; Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez; Director Académico de Postgrado, el Dr. Víctor Beltrán Varas, entre otras autoridades y conferencistas invitados.

Con la finalidad de contribuir a una cultura de difusión de la productividad científica de nuestra Universidad a nivel regional y nacional, y construir un espacio de encuentro y análisis entre académicos, estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria, es que el pasado 24 y 25 de agosto se llevó a cabo en el Aula Magna de nuestra universidad el III Congreso de Estudiantes y Graduados de Postgrado de la Universidad de La Frontera.

Esta destacada actividad, que no se había realizado presencialmente desde el año 2018, contó con las charlas magistrales del director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la Universidad de La Frontera, el Dr. Raúl Sánchez, el Doctor en Tecnología Bioquímica-Farmacéutica de la Universidad de Sao Paulo y la GBF de Alemania, Dr. Adalberto Pessoa, y la Directora Ejecutiva del Instituto de Investigación y Evaluación de Políticas Educativas dentro de la Facultad de Educación de la Universidad de Houston, la Dra. Catherine Horn.

“Esta jornada nos ha permitido unir lazos de colaboración, conocer el avance de las investigaciones en el marco de tesis de doctorado y magister de nuestros estudiantes, conocer lo que están realizando en otras disciplinas, y reencontrarnos presencialmente”, señaló el Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas.

El Director destacó la conformación y activa participación de un Comité Científico, “que trabajó con mucha dedicación en la organización y evaluación de más de 100 trabajos científicos, en las áreas de las Humanidades, Medicina y Ciencias de la Salud, Odontología, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales y Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales”. También valoró que por primera vez se desarrollaron talleres colaborativos con universidades en convenio y la realización de talleres específicos en materias como la ética científica y proyectos I+D+i+e en el ámbito del postgrado.

En ambas jornadas, se llevó a cabo la presentación de 42 exposiciones orales por parte de miembros de la comunidad de Postgrado de nuestra universidad, quienes presentaron su investigación en la modalidad “tesis en 5 minutos”, donde un 42% correspondió a las áreas de Educación, Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades. Además de ello, 54 participantes expusieron sus trabajos en la modalidad póster, donde un 72% correspondió al área de Ciencias Exactas y Naturales. En ambas instancias el comité científico liderado por el Dr. Luis Salazar, evaluó cada uno de los trabajos, premiando a los tres primeros lugares de cada una de las áreas.

Colaboración con otras universidades

Considerando el compromiso de nuestra institución con el desarrollo regional y nacional, otras de las importantes actividades que se realizaron en este Congreso fue la sesión de taller: Colaboración postgrado UFRO – UANDES: “perspectivas de colaboración en el ámbito de los doctorados” y la sesión de taller: Colaboración postgrado UFRO – ULAGOS “Experiencia Escuela doctoral del sur en ciencias sociales”. En las dos oportunidades asistieron autoridades de ambas universidades, quienes conversaron y estrecharon lazos de colaboración en Postgrado con La UFRO.

Quien valoró positivamente la instancia fue el Dr. Gonzalo Miranda, Director de Postgrado de la Universidad de Los Lagos “Con la UFRO tenemos una hermandad natural que estuvo en pausa durante mucho tiempo, pero que desde el año pasado se viene potenciando. Gracias a esta instancia hemos hecho muy buenos vínculos con todas las autoridades de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de ambas universidades”.

Además, con la finalidad de fortalecer las competencias de los estudiantes y graduados de Postgrado de La Universidad de La Frontera, se presentaron tres sesiones de taller a cargo del Dr. Nicolás Saavedra, Presidente del Comité Ético Científico, del Mg. Franklin Valdebenito, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, y del Mg. Carlos Isaacs, Director del Instituto de Innovación y Emprendimiento iDEAUFRO.

GANADORES:

Tesis en 5 minutos

Área Ciencias Exactas y Naturales

• Primer lugar: Lidiana Velásquez Molina – Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente
  • Segundo lugar: Fabián Iglesias Quilodrán – Magíster en Ciencias de la Ingeniería
  • Tercer lugar: Luis Vergara Gómez – Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada

Áreas Educación, Psicología, Humanidades y Ciencias Sociales

• Primer lugar: Damián Medina Valdebenito – Magíster en Psicología
  • Segundo lugar: Greys González González – Magíster en Enfermería, Mención Gestión del Cuidado
  • Tercer lugar: Manuel Mieres Chacaltana – Doctorado en Ciencias Sociales

Presentación de Paneles

Área Ciencias Exactas y Naturales