Congreso de Estudiantes y Graduados de Postgrado UFRO se consolida como una instancia de interacción en torno al conocimiento

Durante el evento se presentaron un total de 54 trabajos en la categoría "tesis en 5 minutos" y 66 trabajos en la categoría de "póster", todos ellos distribuidos en cuatro áreas disciplinarias.

Con una asistencia que superó los 200 participantes durante sus dos jornadas, se llevó a cabo el IV Congreso de Estudiantes y Graduados de Postgrado de la Universidad de La Frontera. Este destacado evento anual, que se realizó los días 23 y 24 de agosto en el Aula Magna UFRO, resalta una vez más el compromiso de la institución con el avance y la divulgación científica a nivel local, regional e internacional.

Durante los dos días, se presentaron un total de 54 trabajos en la categoría “tesis en 5 minutos” y 66 trabajos en la categoría de “póster”, los cuales fueron organizados en cuatro áreas disciplinarias. Estas exposiciones fueron evaluadas por el comité científico del Congreso, dirigido por la Dra. Natalia Salinas y compuesto por 26 académicas y académicos de diversos programas de postgrado de la Universidad.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, indicó que  “el Congreso de Postgrado es una oportunidad única para que nuestros estudiantes y graduados presenten sus trabajos en forma muy activa, muy dinámica, y para que conozcan sus investigaciones. Este año se premiaron los mejores trabajos orales y de póster, y creo que la actividad fue un rotundo éxito. Obviamente que seguiremos avanzando en esta iniciativa que es muy particular y que nos llena de orgullo como institución”.

Asimismo, el Director Académico de Postgrado, Dr. Victor Beltrán, señaló que “la consolidación de nuestro Congreso es un instancia relevante para toda la comunidad del postgrado UFRO, ya que ha permitido generar un espacio de encuentro entre estudiantes, académicos y graduados en relación a diferentes temáticas del conocimiento y cómo estas son abordadas a través de las investigaciones que son desarrolladas por las y los estudiantes de los diferentes programas. Muchas de estas investigaciones tienen un componente inter y transdisciplinario, lo que favorece el abordaje de problemáticas transversales con impacto en nuestra sociedad y en nuestro territorio”.

Por su parte, la Dra. Natalia Salinas, Presidenta del Comité Científico, hizo un análisis de cada uno de los componentes de la actividad. “Lo más importante que tiene este Congreso, a mi juicio, es que desafía a los participantes a comunicar la ciencia de manera efectiva, clara y breve, porque tienen muy poco tiempo para exponer un trabajo que de seguro ha sido mucho más extenso y difícil. Así también, permite generar redes con personas de distintas disciplinas, que a lo mejor están mirando el mismo problema pero con distintos lentes y, por otro lado, las charlas de personas que llevan gran trayectoria en sus áreas, permiten mostrar a los estudiantes cómo viene el camino de la investigación a futuro”.

Sesiones magistrales, talleres y simposio

El evento incluyó dos exposiciones magistrales. La primera de ellas fue impartida por el Dr. Luis Salazar, reconocido investigador de nuestra universidad, cuya presentación se tituló “Epigenética y respuesta a fármacos para reducir el colesterol: Desde la Investigación Básica a la Medicina de Precisión”. Por su parte, la Dra. Marcela Tenorio, profesora asociada de la Universidad de Los Andes, cerró el congreso con la charla titulada “Perspectivas científicas sobre la discapacidad intelectual desde América Latina: avances recientes y futuras direcciones”.

Así también se llevó a cabo como parte de la iniciativa, un taller sobre vinculación y emprendimiento, enmarcado en el Proyecto I+D 2022 . La instancia fue dirigida por dos profesionales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado: el Mg. Sebastián Vargas, coordinador del proyecto InES, y el Ing. Christopher Castro Alarcón, agente de emprendimiento científico. Paralelamente, se realizó el taller “Aspectos Relevantes de la Normativa del Comité Ético Científico UFRO en la dimensión del postgrado”, a cargo del Dr. Nicolás Saavedra, presidente del CEC.

Por último, se realizó un Simposio de Internacionalización del Postgrado, que reunió a cuatro destacados profesionales del área: el Dr. Sergio Celis, investigador de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Chile; la Dra. Carla Cassol, investigadora del Centro de Internacionalización Brasil – Australia; el Mg. Gonzalo Arenas, jefe de asuntos internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y la Mg. Paulina Latorre, directora de Internacionalización UFRO.

Ganadores IV Congreso de Estudiantes y Graduados de Postgrado UFRO

MODALIDAD “TESIS EN 5 MINUTOS”
ÁREALUGARNOMBRETRABAJO
Ciencias Sociales y Humanidades1º lugarAbner Silva“Identidad de minoría sexual, influencias familiares y sus efectos en la salud mental y el bienestar de jóvenes lesbianas, gay y bisexuales (LGB) de Chile”