Dirección de Innovación y Dirección Académica de Postgrado lanzaron concurso de pasantías en industrias y sector público

En el Aula Magna de la Universidad de La Frontera se realizó el lanzamiento del Concurso de Financiamiento para Pasantías de I+D+i+e de postgrado en la Industria y Sector Público, año 2022.

El concurso de Financiamiento para Pasantías de I+D+i+e de postgrado en la Industria y Sector Público tiene por objetivo fomentar el acercamiento, la colaboración y la profundización de conocimientos prácticos en ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en los estudiantes de postgrado de la Universidad de La Frontera, que se encuentren desarrollando o preparando su tesis de grado o AFE (Actividad Formativa Equivalente), en empresas y/o industrias, así como organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales, mediante la realización de pasantías cortas.

En el lanzamiento del Concurso 2022 estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, junto al Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán, el Director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito, así como decanos, directores de investigación y postgrado de facultades, directores de programas de doctorado y magíster, académicos y estudiantes de postgrado.

La actividad también contó con la participación del Jefe de Transferencia de Tecnología y Emprendimiento de la Subdirección de Investigación Aplicada, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Esteban Zapata, y del Subgerente de Gestión Tecnológica e Innovación de Viña Concha y Toro, Alejandro Donoso, quienes estuvieron presentes vía telemática.

Sobre este concurso de la Universidad de La Frontera, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, explicó que viene a “reforzar la lógica que en un futuro probablemente no tan lejano nuestros estudiantes de postgrado se insertarán no solo en la academia como mundo laboral, sino también en el sector privado productivo y también en el sector público, para trabajar en investigación o apoyando la generación de políticas públicas. Además, creemos que esta iniciativa aportará en el ecosistema regional al generar I+D en el ámbito privado y público que nos permite mejorar el desarrollo e impactar positivamente en la vida de los ciudadanos de la región”.

El director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito, añadió que “para nosotros es inédito y un hito trabajar en conjunto entre la Dirección de Postgrado y la Dirección de Innovación, porque tenemos la convicción que nuestros estudiantes de doctorado y magíster deben incorporar en su perfil componentes de innovación, emprendimiento y acercamiento temprano con la industria. Ya tenemos alianzas con varias industrias que están esperando que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus pasantías, y así avanzar en una investigación cada vez más colaborativa con la industria, tal como ocurre en países desarrollados” sentenció.

El Director Académico de Postgrado, Víctor Beltrán, valoró esta “gran oportunidad para nuestros estudiantes de doctorado y de magíster, ya que les va a permitir no solamente la experiencia de realizar una pasantía en la industria, sino también toda la expertise y aprendizaje que se obtiene con la ejecución de estas actividades, que les permite por un lado fortalecer sus tesis de doctorado o magíster, y por otro lado, en algunos magísteres también está configurado la realización de AFE (Actividad Formativa Equivalente) por lo tanto esto también les facilita generar un vínculo estrecho de forma preliminar con la empresa y ejecutar su AFE con empresas regionales, nacionales y de esta forma proyectar a mediano plazo postulaciones a otro tipo de convocatorias más grandes de ANID” explicó.

El Dr. Andrés Quiroz, quien acudió en representación de los directores de programas de Doctorado de la Universidad de La Frontera, agregó sobre el concurso que “es una oportunidad que por primera vez se da; me encanta que sean con ventanilla abierta lo cual va a dar la posibilidad que estudiantes no importando el nivel de estudio en que se encuentren en sus programas, van a poder acceder. No necesariamente cuando están desarrollando tesis, cuando ya está eso prácticamente validado, comisiones formadas, sino que esto debiera comenzar antes. En el segundo semestre cuando ellos ingresen en su primer año, y empezar a insertarse en la empresa, saber cuáles son sus problemas, cuál es la realidad, embeberse de lo que es el mundo real porque yo siempre he dicho que la universidad es una burbuja y uno tiene que salir de acá. Es muy bueno para ellos porque después uno lo puede encadenar, si la universidad supongamos comienza a después a elaborar otro tipo de instrumento tipo ANID y que complemente lo de ANID, podría darse un encadenamiento que podría terminar en una buena tesis doctoral asociada fuertemente con la empresa y eventualmente, insertarse dentro de esa empresa u otra parecida, entonces abre un campo que me parece espectacular” dijo.

El concurso es en formato ventanilla abierta, y mayor información puede encontrarse en la web de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.