Doctorado da Inicio a la Primera Comunidad de Graduados de Postgrado de la Universidad de La Frontera

Iniciativa pensada y diseñada especialmente para los egresados del Programa, busca generar y mantener una virtuosa red de contactos accediendo a ofertas laborales, actividades de divulgación, descuentos y beneficios. Los doctores Kattia Núñez y Olman Gómez recibieron la bienvenida oficial al espacio.

Marcando un nuevo hito en sus diecisiete años de historia, el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada da inicio a la primera Comunidad de Graduados de un programa de postgrado de la Universidad de La Frontera.

Se trata de una iniciativa pensada y diseñada especialmente para los egresados del Doctorado, buscando generar y mantener una virtuosa red en la que puedan acceder a ofertas laborales pertinentes al área, conocer actividades de divulgación, recibir informaciones actualizadas del programa y ser parte de una comunidad donde se promueve la interacción y colaboración científica.

Los integrantes de la Comunidad de Graduados del Doctorado, podrán acceder también a beneficios como cursos de inglés gratuito y descuentos en programas de formación continua.

En una emotiva ceremonia, la Dra. Kattia Núñez Montero y el Dr. Olman Gómez Espinoza, egresados 2021 del programa, recibieron la bienvenida oficial a la Comunidad de Graduados del Doctorado. Provenientes de Costa Rica, actualmente los dos egresados se desempeñan como docentes en el Tecnológico de Costa Rica.

“Me parece genial saber que existe esta plataforma de apoyo, la que permite compartir la experiencia personal con otros egresados. Me parece una iniciativa necesaria donde podemos compartir información, ofertas de trabajo, tener acceso a cursos, etc. Este programa de Doctorado se ha caracterizado por ser muy dinámico en la relación con estudiantes y profesores. Siempre hemos tenido mucho apoyo y seguimiento, contando con mucha información e interacción”, indicó la Dra. Katia Núñez, quien realizó su tesis en modalidad de doble graduación con la U. de Sao Paulo, bajo la dirección de los doctores Leticia Barrientos y Fernando Andreote.

“Me parece que el contar con una comunidad de graduados, les da un soporte extra a los egresados. Es una línea de soporte donde los profesionales pueden compartir sus experiencias. Me gusta mucho la idea y espero que vaya creciendo y fortaleciendo con todos los egresados. Siempre la dirección y los profesores han sido muy cercanos y humanos, siempre buscando el crecimiento de los estudiantes y potenciando sus capacidades”, sostuvo por su parte el Dr. Olman Gómez, quien también realizó su tesis en modalidad de doble graduación con la U. de Sao Paulo, bajo la dirección de los doctores León Bravo y Helaine Carrer.

A la fecha, el programa cuenta con 109 graduados. Entre los años 2020 y 2022, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, se lograron graduar 20 profesionales.

La creación de la Comunidad de Graduados se enmarca en la participación del Doctorado desde 2018, en un programa piloto de gestión de calidad en el postgrado. Entre las diferentes actividades realizadas por el Doctorado, como parte de su Plan de Acción Anual y Plan de Desarrollo, y con el objetivo de incrementar de forma significativa la vinculación con sus graduados, creó la Comunidad de Graduados en 2021 y hoy da un paso fundamental con la bienvenida de dos de sus egresados.

La actividad contó con la presencia del Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas, de la Coordinadora de los Programas de Doctorado, Dra. María Elena Arias Cea, y de la directora de Calidad de nuestra Universidad, Dra. Pamela Leal Rojas, quien fue la primera graduada del Programa. También se contó con la presencia de los Doctores León Bravo y Leticia Barrientos, ex profesores guías de los graduados homenajeados.

“Para nuestros graduados es una gran oportunidad y una forma de retribuir lo que ellos vivieron. Como primera egresada, me siento orgullosa de lo que ha crecido el programa: en estudiantes, en académicos, en actividades. Hoy es un programa muy consolidado, lo que queda de manifiesto con sus años de acreditación y con la calidad que tiene en la formación de sus graduados”, expresó la Dra. Pamela Leal.

Agregó que la puesta en marcha de una Comunidad de Graduados, es una muy buena iniciativa a nivel institucional, ya que se enmarca dentro de los criterios de acreditación en vinculación con el medio. “Es muy importante la relación que tiene el programa con los graduados de poder tener una comunicación con ellos y darles distintas oportunidades como ofertas laborales, pero también que puedan seguir siendo parte de la Universidad para las actividades de sus titulados y graduados. Ya estaba instaurado en el pregrado con la red Alumni, pero faltaba en el postgrado”, subrayó la Dra. Leal.