DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ENTREGÓ NUEVA GENERACIÓN DE GRADUADOS PARA EL PAÍS

 

   Doctorado-Cs-Educacion-2   IMG 8892

Una vez más, la UFRO reitera su compromiso con el progreso de la región y el país, aportando con capital humano avanzado al desarrollo de áreas tan relevantes y sensibles como es la educación. En una solemne ceremonia realizada en la UFRO se dio a conocer el nombre de quienes constituyen la nueva generación de graduados del Doctorado en Ciencias de la Educación.02/06/2016
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ENTREGÓ NUEVA GENERACIÓN DE GRADUADOS PARA EL PAÍS

 

Una vez más, la UFRO reitera su compromiso con el progreso de la región y el país, aportando con capital humano avanzado al desarrollo de áreas tan relevantes y sensibles como es la educación. En una solemne ceremonia realizada en la UFRO se dio a conocer el nombre de quienes constituyen la nueva generación de graduados del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Convencidos de la necesidad de generar en el país una masa crítica de profesionales que a través de la investigación y la docencia procuren mejorar la calidad de la educación en la región y el país, el Doctorado en Ciencias de la Educación y su equipo de académicos coronó un nuevo logro al graduar a tres de sus doctorantes.

La directora del Doctorado, Dra. Sonia Osses, señaló que los graduados han venido a enriquecer el programa con conocimiento avanzado y pioneras investigaciones. “Para nosotros es importante formar a investigadores dispuestos a entrar en la problemática educacional, porque creemos que la base de nuestro programa está en unir la investigación con la docencia, mediante un enfoque en valores”.

Lo anterior quiere decir, aclaró la Dra. Osses, que quienes han participado del Doctorado tienen claro que la educación no es un beneficio para sí mismo, que no se puede olvidar que los estudiantes son personas y a ellas va dirigida la educación. “No debemos detenernos en el medio sino en el compromiso final, que es guiar a los niños, a los jóvenes, a los adultos a su desarrollo pleno”, indicó.

NUEVOS GRADUADOS

Mónica Arnouil Seguel, José Luis Gálvez Nieto y Braulio Navarro Aburto son los nuevos graduados, quienes ingresaron al programa en marzo de 2012, uniendo distintas trayectorias profesionales y de vida.

“No fue una coincidencia llegar a este lugar”, sostuvo Mónica Arnouil, abogada por la Universidad Autónoma de Chile y asistente social por la Universidad de La Frontera. Interesada en el derecho ambiental, se propuso hacer de un área poco explorada en el país, su máximo desafío. En las carreras de derecho de las universidades chilenas, este ámbito se sigue expresando como una rama del derecho y se inserta en el currículo formativo en un bajísimo porcentaje (34,8% a las mallas curriculares de forma obligatoria). Frente a este escenario, la idea de la recién graduada fue determinar quiénes son los profesionales del derecho que hoy están ejercitando la litigación ambiental y cuáles son sus concepciones ético-valóricas frente al litigio ambiental.

Estas preguntas la llevaron a su investigación doctoral, utilizando como método cualitativo los aportes de la “Teoría Fundada”, desarrollada por los autores Glaser y Strauss (1967) y, así, realizar una serie de entrevistas a 13 abogados chilenos para conocer dichas concepciones y proponer, a partir de los datos obtenidos, un modelo teórico-pedagógico, que incluye la variable ética y ambiental en las mallas curriculares de las escuelas de derecho, con una visión transdisciplinaria.

Braulio Navarro es profesor de educación física, deportes y recreación, licenciado en educación por la Universidad de La Frontera y Magíster en Motricidad Infantil por la Universidad Mayor. Desde su ingreso al Doctorado manifestó interés por enriquecer la visión hacia la educación física, por lo que quiso ahondar en la asociación de los factores relacionados con la actividad física de estudiantes chilenos que condicionan el rendimiento académico, y llegar a una propuesta de modelo teórico explicativo y pedagógico, orientado a establecimientos educacionales del país.

“Cuando estaba en el contexto educativo siempre se me presentaba la interrogante: ¿por qué se ve la educación física como un elemento netamente recreacional, que no se acerca a las asignaturas? y, así, quise generar mi línea de investigación, dando un nuevo enfoque, orientado a la generación de aprendizajes significativos o contextualizados y me arriesgué bastante”, sostuvo Braulio.

“La investigación me dio por resultado que la educación física está asociada al rendimiento académico y, además, pude constatar que efectivamente hay conceptos que no están presentes en los docentes, en los colegios y en la universidad, entonces ahora me queda un paso bastante más grande que es lograr aportar al currículo de formación y para ello hay mucho trabajo que hacer en la formación inicial docente”, aclaró.

Por ahora, el recién graduado se declara satisfecho con los aprendido en el Doctorado. “A través de este programa obtuve un crecimiento personal bastante importante. Más allá del conocimiento específico de la disciplina, aquí logre autorregulación, autoaprendizaje y madurez, lo que me tiene muy feliz”, manifestó.

Por su parte, José Luis Gálvez, asistente social licenciado en Trabajo Social con mención en Desarrollo y Políticas Sociales y Magíster en Gerencia Social por la Universidad de La Frontera, realizó su tesis en el “Desarrollo de un modelo estructural de las relaciones entre clima social escolar y actitudes hacia la autoridad institucional: El rol de los valores desde un enfoque de desarrollo positivo adolescente”, con la cual tuvo por objetivo la creación de un modelo estructural de dichas relaciones.

Mediante estudios de validación de instrumentos: escala de actitudes hacia la autoridad institucional (AAI-A), cuestionarios de evaluación de clima social dentro del centro escolar (CECSCE) y escala de valores para el desarrollo positivo adolescente (CECSCE). Un modelo de ecuaciones en el cual relacionó los tres constructos y abordó a 1.394 adolescentes de La Araucanía y sus resultados demostraron una influencia indirecta de los valores en el clima social escolar y la actitud adolescente hacia la autoridad escolar es una variable medidora del efecto directo en el clima social escolar.

ESCENARIO

En la ceremonia, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, comentó el escenario actual que rodea a los jóvenes profesionales. “En la sociedad del conocimiento, el postgrado se ha convertido en un elemento distintivo en la formación de cualquier profesional y sólo las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores aportan con 176 programa de doctorado y 676 programas de magíster”.

En un mercado competitivo, la UFRO ha sido capaz de establecer como ejes estratégicos la acreditación e internacionalización de sus programas. “Uno de los principales logros ha sido mantener más del 60% de la oferta vigente acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), condición que no sólo otorga un sello de calidad, sino, además, la oportunidad de postular a becas otorgadas por el Estado de Chile para financiar íntegramente estudios de postgrado”, indicó.

En el caso de la internacionalización, el Vicerrector Hebel agregó que “nos hemos propuesto dar visibilidad internacional a nuestros programas de doctorado y, así, hemos logrado hacer posible con el establecimiento de convenios la doble graduación con prestigiosas universidades de Brasil (U. de Sao Paulo, U. Federal de Sao Paulo, U. Estatal de Río de Janeiro), U. Federico II de Nápoles (Italia), U. de Minho (Portugal). También un reciente convenio de cooperación firmado con la Universidad Central de Quito, Ecuador, donde académicos de esa institución están realizando estudios en los programas de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y de Ciencias Morfológicas”.

El Doctorado en Ciencias de la Educación, en forma particular, ha declarado en sus objetivos la construcción de conocimiento, desde el estudio sistemático y la investigación científica en el ámbito curricular, la formación de profesionales que se planteen preguntas de investigación del quehacer educativo y den respuesta con adecuados diseños metodológicos, y que tengan urgencia en la región y el país.

 

En la Universidad de la Frontera, la oferta de postgrado la conforman 9 programas de Doctorado, 31 Programas de Magíster, además de 32 programas de postítulos en el ámbito de especialidades en las áreas de la salud y la tecnología, convirtiéndola en la universidad líder en la formación de capital humano avanzado en la región y sur del país.

 

Escrito por: Pamela Carrasco Salas – Periodista Institucional – Email: pamela.carrasco@ufrontera.cl

Share 1
Tweet
Share

Más

Noticias

Vicerrectoría de Investigación

y Postgrado

Dirección de

Investigación

Dirección Académica

de Postgrado

Dirección de Innovación y

Transferencia Tecnológica

Núcleos

e Institutos