DOCTORADO EN CIENCIAS MÉDICAS SUMA NUEVOS GRADUADOS

 

 Con sus dos nuevos graduados, el programa ha titulado 18 doctores, en sus 14 años de formación ininterrumpida de capital humano avanzado.
DOCTORADO EN CIENCIAS MÉDICAS SUMA NUEVOS GRADUADOS
 

 “Como gestor y Director del programa es motivo de gran orgullo y mucha felicidad la graduación de los doctores Edgar Játiva Mariño y Claudio Rojas Pincheira. Sin duda, sus investigaciones serán un aporte en sus diferentes contextos disciplinares, valor que deriva del trabajo realizado”, fueron las palabras del Director del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas, Dr. Carlos Manterola, en relación a las dos nuevas graduaciones ocurridas durante este segundo semestre y que, por la calidad de las investigaciones, serán un aporte significativo a la salud pública.

DOCTORES E INVESTIGACIONES UFRO

El Dr. Claudio Rojas Pincheira, profesión médico veterinario, se ha dedicado al área de salud pública. Su investigación doctoral abordó la generación de una herramienta diagnóstica para la equinococosis quística o hidatidosis. Este parásito, muy común en nuestra región y en el sur de Chile, afecta principalmente a cánidos no desparasitados (huéspedes definitivos) y animales de consumo (huéspedes intermediarios), que de forma accidental se infectan, generando altos costes debido a la pérdida de cientos de kilos de carne diaria por decomisos. De este mismo modo, se infecta el ser humano, lo que se traduce en altos costes sanitarios relacionados con intervenciones quirúrgicas, licencias médicas, fármacos, etc.

Para el Dr. Manterola, la hidatidosis coincide con una de las líneas de investigación que ha venido desarrollando en los últimos 20 años, por lo que “decidimos en conjunto, generar un puente de trabajo entre el mundo de la medicina veterinaria y la medicina humana, con este parásito como elemento común, que genera una enfermedad endémica, tanto en animales como en seres humanos”, indicó.

Explica el director del programa y profesor guía de la investigación, que este proyecto es de largo plazo y que consiste en que, “determinamos los genotipos más comunes en la región, a partir de los cuales se desarrollarán bandas en las que estarán insertos estos genotipos, y que, al tomar contacto con material biológico contaminado (en una primera etapa, deposiciones de perros), se pueda determinar por medio de la positividad de una reacción, la infección del individuo que generó la muestra estudiada. Más adelante pretendemos llevarlo a sangre humana, de tal forma de poder diagnosticar precozmente la enfermedad, antes que aparezcan los síntomas”.

El Dr. Edgar Játiva Mariño, es médico especialista en pediatría y proviene de la ciudad de Quito, Ecuador. Su investigación inicial era el testeo del efecto de un medicamento para el tratamiento de la diarrea infantil en su comunidad a través de un ensayo clínico, comparando este tratamiento con el estándar. Sin embargo, producto de la pandemia, el estudio no fue posible desarrollarlo por lo que fue necesario re-orientar la investigación doctoral, siguiendo la línea inicial – diarrea en lactantes-. Es así como el Dr. Játiva junto al Dr. Manterola decidieron contribuir al proceso de validación de una escala de reciente nacimiento en Europa, para el diagnóstico y seguimiento de niños lactantes con diarrea. Explica el doctor Manterola que “se determinó la confiabilidad entre observadores diferentes y un mismo observador a lo largo del tiempo, aplicando esta escala en diferentes tipos de pacientes para poder conocer más la forma en que opera esta herramienta diagnóstica, que es eminentemente clínica”. Es una escala novedosa y simple de aplicar, basada en 7 fotografías de deposiciones, en la que la fotografía número 1 corresponde a deposiciones normales y la número 7 a una diarrea explosiva. “Entonces, con base en estas fotografías, el clínico puede ir viendo la evolución de los pacientes. Por ejemplo, si el lactante llega con una fotografía tipo 7 y al día siguiente está con una fotografía tipo 6, significa que hubo una mejoría, y en virtud de aquello se pueden ir tomando decisiones como realimentar, suspender sueros, e incluso dar de alta al niño, que puede ser hospitalizado por la gravedad de su enfermedad”.

Explica que la ventaja de esta escala es que es muy fácil de entrenar, incluso a los padres y madres de los pequeños enfermos, pudiendo hacer seguimiento desde casa con el médico tratante, a través del envío de fotografías por plataformas como Whatssap y viendo en conjunto la evolución de la enfermedad. Destaca el Dr. Manterola que “con esta escala validada y conociendo la confiabilidad que tiene, cuando termine la pandemia, le será más fácil al Dr. Játiva en Ecuador, medir el efecto de los tratamientos que eran motivo de la investigación inicial, aplicando esta escala que ya sabe cómo funciona”, expresó el Director del programa de Doctorado en Ciencias Médicas UFRO.

PRESIDENTE SOCICH

Sumado a estas dos nuevas graduaciones, que robustecen sin duda al programa de Doctorado, se agrega una muy relevante tanto para el programa, como para nuestra casa de estudios. Y es que este año, el Dr. Carlos Manterola, académico UFRO y director del programa, fue nombrado Presidente del Comité Científico de la Sociedad de Cirujanos de Chile (SOCICH), merecido reconocimiento por sus años de trabajo dedicado como miembro de esta sociedad y de este comité.

“Este nombramiento tiene relación con el tiempo que llevo trabajando en el comité científico de esta sociedad, la generación de algunas iniciativas que han permitido mejoras considerables en la forma de hacer la presentación de resúmenes en congresos, la publicación de artículos científicos en la revista societaria y la generación de algunas herramientas con las cuales se ha capacitado a los miembros de la sociedad de cirujanos para el mejor hacer en estas actividades” expresó el nuevo presidente del Comité Cientifico de la SOCICH.

“Este comité para la SOCICH, cumple un rol de supervisión de la actividad científica de los miembros de la sociedad, en términos de capacitaciones, tiene relación con la evaluación técnica y metodológica de los resúmenes que se presentan en los congresos anuales, también asignación de premios que se otorgan a algunos miembros de la sociedad, como al mejor trabajo científico, al mejor trabajo experimental, a la mejor casuística nacional, etc.; y tiene que ver también con prestar colaboración técnica al cuerpo editorial de la revista de la sociedad de cirujanos y a los departamentos disciplinares que conforman la sociedad de cirujanos que requieren de asesorías y colaboración relacionados con la metodología de la investigación” precisó el Dr. Manterola.

 

 

Share 1
Tweet
Share

Más

Noticias

Vicerrectoría de Investigación

y Postgrado

Dirección de

Investigación

Dirección Académica

de Postgrado

Dirección de Innovación y

Transferencia Tecnológica

Núcleos

e Institutos