Doctorado en Comunicación UFRO celebra primeras doble graduación con Universidad La Sapienza, Italia.

Esta alianza internacional ha permitido que el programa, creado el año 2018 ya cuente con 2 doble graduados.

Las alianzas entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de La Sapienza, Italia, permitieron que este jueves, dos estudiantes del programa de Doctorado, se convirtieran en los primeros doctorantes en celebrar su doble graduación, con carácter internacional.

Y es que este jueves, Daniele Panaroni y Ester Cofré, presentaron y defendieron sus tesis doctorales ante la comisión, integrada por las investigadoras italianas, la Dra. Lorena Parisi de La Sapienza de Roma, Dra. Caterina Balenzano de Aldo Mori de Bari y la Dra. Michele Simoni de Parthenope de Napoli; en tanto por el Doctorado en Comunicación formaron parte de la Comisión la Dra. Magaly Ruiz y la Dra. Sandra Riquelme de la Universidad de La Frontera y por UACh, el Dr. Cristian Yáñez.

Daniele, de la Universidad La Sapienza de Roma, Italia, ingresó a través de un convenio de doble graduación entre el doctorado de investigación en Comunicazione, Ricerca Sociale e Marketing de la Universidad La Sapienza y el doctorado en Comunicación UFRO. Su investigación de tesis “La dimensión desapercibida de la identidad étnica. Dimensiones advertidas e inadvertidas de las autorepresentaciones a través de redes sociales” (“La dimensione inavvertita dell’identità etnica. Dimensioni avvertite e inavvertite delle auto-rappresentazioni di sé attraverso i social media”) cuya dirección estuvo a cargo de la Dra. Giovanna Gianturco de La Sapienza y el Dr. Carlos del Valle de UFRO.

Ester Cofré, estudiante del programa presentó la tesis titulada: “Comunicación para la salud: autorepresentaciones del cuerpo enfermo en voces de mujeres con cáncer de mama en la región de La Araucanía, Chile”. “Communication For Health: Self-Representations Of The Diseased Body From Voices Of Women With Breast Cancer In The Region Of La Araucanía, Chile”,  dirigida por la Dra. Giovanna Gianturco de La Sapienza, el Dr. Cristian Martínez de la Universidad de La Frontera y el Dr. Rodrigo Browne de la UACh.

El Doctorado en Comunicación es un programa de graduación conjunta entre UFRO y la Universidad Austral de Chile, que forma doctores con alta capacidad para desempeñar investigación de manera autónoma en el campo de la comunicación y difusión de conocimiento científico en la escena académica. Es así, como la internacionalización, en la figura de, cotutelas, pasantías, doble graduación, entre otras, se convierten en vehículos que fortalecen el desarrollo de las líneas de investigación propiciadas desde la vicerrectoría de investigación y el postgrado, permitiendo a las y los estudiantes fortalecer sus unidades de estudio en aspectos científicos, académicos, culturales, sociales, alcanzado desempeños notables en la generación de nuevo conocimiento, con carácter internacional.

“Para nuestro Doctorado es un logro muy relevante haber obtenido estas primeras  doble graduaciones y durante este primer semestre esperamos dos nuevos exámenes con La Sapienza y otro con la Universidad de Groningen, Países Bajos”, señaló el Director del Doctorado Dr. Carlos del Valle.